Enlaces accesibilidad

Zapatero: "La economía está peor que hace un año"

  • Reconoce que el desempleo "puede seguir subiendo"
  • Asegura que la inflación ha tocado techo y que va a descender "ya"
  • Fomentará el regreso a su país de los inmigrantes desempleados

Por
59 segundos - Zapatero: 'Puede que la tasa de paro siga aumentando'

"Estamos peor que hace un año". Con esta frase, que recuerda la que pronunció un día antes del atentado de la T-4 sobre el terrorismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido subrayar en una entrevista en el programa de TVE 59 segundos que es plenamente consciente del mal momento que vive la economía española, aunque sigue hablando de "desaceleración" en vez de crisis.

Junto con el habitual repaso triunfalista de los datos macroeconómicos de los últimos cuatro años, Zapatero ha incorporado a su discurso dos elementos nuevos: por un lado, el reconocimiento de que el desempleo puede aumentar en los próximos meses, y, por otro, que esta situación puede afectar de manera especial a los inmigrantes que trabajan en el sector de la construcción.

"Vamos a seguir creando empleo, pero como ésta es una economía a la que se incorporan mucha gente al mercado de trabajo, la tasa de paro ha aumentado y puede aumentar más en los próximos meses", ha precisado Zapatero tras reconocer que la última Encuesta de Población Activa (EPA) han sido "mala".

Regreso de inmigrantes

Por este motivo, ha detallado, en la línea de lo anunciado ya por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que el Gobierno va a fomentar el regreso de los inmigrantes desempleados pagándole la totalidad de paro al que tienen derecho en un solo pago y otorgando microcréditos a través del Instituto de Crédito Oficial que les ayuden a reintegrarse en su país.

Sobre otro de los datos macroeconómicos que más dolores de cabeza le está dando en los últimos meses, la inflación, ha pronosticado que va a bajar "ya" porque ha tocado techo, y ha insistido en que buena culpa de  la misma la tiene el alto precio del crudo, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos cuatro años.

El problema de la denominación

Zapatero se ha resistido a hablar de recesión, ya que, según ha precisado, "ésta se produce cuando el crecimiento es negativo" y España, ha vaticinado, "seguirá creciendo por encima del 2%".

En este sentido, ha negado que durante la precampaña electoral hubiese mentido al evitar hablar de crisis económica y ha hecho especial hincapié en el hecho de que España afronta la situación "con dos ventajas respecto a otros países", el superávit de las cuentas públicas y el mayor ritmo de crecimiento.

Soluciones de futuro

Sobre las soluciones que buscará su ejecutivo para salir de esta situación,  Zapatero ha vuelto a insistir en la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento, fortaleciendo la inversión en infraestructuras y ciencia y tecnología.

Además, ha adelantado que convocará a sindicatos y empresarios antes del verano para fortalecer el diálogo social para hacer frente a los malos datos económicos.