Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que trabajará por un PP "unido y abierto"

Afirma que se presenta a la reelecci

Por

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que va a trabajar por que el PP sea un partido "unido y abierto" porque así "ha sido siempre".

Rajoy, que ha participado en un acto del PP de Toledo, se ha referido a la celebración del próximo congreso del partido de los días 20, 21 y 22 de junio en Valencia y ha explicado el proceso de formación del Partido Popular en 1989 y cómo se integraron distintos partidos e ideologías de la derecha, "tras muchos años de división".

Según el líder popular, la integración en el PP de democristianos, liberales, la antigua UCD y otras facciones políticas supuso "una de las operaciones políticas más importantes de España" y dio como fruto un partido "abierto".

Se ha confesado "orgulloso" de pertenecer al PP, al que ha recordado que pertenece desde hace "muchos años", y ha justificado la presentación de su candidatura en que tiene "ganas e ilusión en ganar las elecciones de 2012". Aunque ésa es la "principal razón" para presentarse a la reelección como presidente del PP, también ha dicho que lo hace "porque este partido es parte de mi vida, creo en el proyecto político del PP y muchos compañeros me lo han pedido".

Rajoy ha añadido que va a trabajar "con seriedad y rigor" y ha admitido que se produzca "todo el debate interno que se quiera".

También ha indicado que se dedicará a defender las "señas de identidad" del PP, que ha resumido en "libertad, igualdad y atención a las personas más desfavorecidas de la sociedad".

Decisiones económicas "decepcionantes"

En materia económica, el dirigente popular ha dicho que las primeras acciones políticas del Gobierno de Zapatero en esta legislatura son "decepcionantes".

También ha criticado la política de agua del Ejecutivo socialista, que ha traducido en la frase "Donde dije digo, digo Diego" por haberse opuesto a los trasvases durante la pasada legislatura, "y a las 24 horas de volver aprobar el decreto ley".

Para Rajoy, la del trasvase del Ebro es "la historia de una de las mayores mentiras de nuestro país".

También ha criticado la decisión del Gobierno de integrar el antiguo Ministerio de Agricultura en el de Medio Ambiente en plena crisis alimentaria mundial. "El Gobierno de España ha decidido liquidar el ministerio en el momento mundial más importante para la agricultura", ha afirmado Rajoy, quien ha adelantado que será una de las prioridades en su labor de oposición. 

Pacto de Estado en Justicia contra los errores "sangrantes"

Además, el dirigente popular ha propuesto al PSOE un pacto de Estado en materia de Justicia para que no se vuelvan a producir errores judiciales "sangrantes" como el del asesinato de la niña onubense Mari Luz.

Rajoy, que participa en Toledo en un acto del PP regional, ha considerado "increíble" tener que pedir en pleno año 2008 que se instaure en la Administración de Justicia un sistema informático que permita intercambiar los datos judiciales.

El dirigente popular ha dicho que lo "lógico" es que, al igual que lo tienen la Agencia Tributaria con los datos de todos los contribuyentes o la Seguridad Social, con la de todos los afiliados, la Justicia disponga de un sistema informático que permita conocer a cada juzgado si una persona tiene causas pendientes y el estado de los expedientes judiciales.

Rajoy también ha demando al PSOE un pacto de Estado en materia autonómica y ha reclamado que no se apruebe ningún Estatuto de Autonomía que no tenga el apoyo de los dos grandes partidos nacionales, "porque lo que sea España lo tenemos que decir todos los españoles".

También ha considerado fundamental un pacto de Estado en materia de terrorismo, cuyo "único objetivo" sea "derrotar a ETA".

Además, ha demandado un acuerdo en política exterior, pero en la que España tenga "sus aliados naturales", entre los que ha citado a los países de la UE, EE.UU. y a Iberoamérica, aunque en este último caso ha matizado que se debe estar "con los demócratas y no con quien no respeta las libertades y los derechos humanos y persigue a los disidentes" .