Enlaces accesibilidad

Garzón cita a Urkullu, Egibar y Arzalluz como testigos en un caso de extorsión de ETA

  • Las declaraciones se enmarcan en la investigación sobre el aparato de extorsión de ETA
  • Han sido citados a petición de la defensa de Gorka Agirre
  • Urkullu, Egibar y Arzalluz declararán el próximo 19 de mayo

Por

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado como testigos al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, al dirigente de esta formación en Guipúzcoa Joseba Egibar y al ex mandatario nacionalista Xabier Arzalluz. Su declaración se enmarca en la investigación sobre el aparato de extorsión de ETA.

Estas declaraciones han sido solicitadas por los abogados del ex responsable de relaciones internacionales del PNV, Gorka Agirre, que también está imputado en la causa, según han informado fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En julio de 2006, el juez Garzón imputó a Agirre un delito de colaboración con organización terrorista por su presunta labor como intermediario entre empresarios vascos y ETA en el cobro del "impuesto revolucionario". Fue condenado a prisión bajo una fianza de 12.000 euros. Dos años después, Aguirre tendrá que volver a declarar ante Garzón.

Revisión de la situación de Agirre

Las comparecencias solicitadas por la defensa de Agirre pretenden conseguir que el juez revise la situación procesal del ex responsable dirigente del PNV y revoque su condición de imputado.

Agirre comparecerá ante Garzón el próximo 16 de mayo, mientras que Arzalluz, Urkullu y Egibar declararán como testigos el 19 de ese mismo mes.

Cartas de extorsión

No obstante, fuentes de la Fiscalía han explicado que es difícil que su parecer sobre la implicación de Agirre en la causa varíe con el contenido de las declaraciones de sus compañeros de partido.

Todas estas comparecencias se producen en el marco de la investigación que Garzón lleva a cabo desde 2006 sobre el envío de cartas de extorsión por parte de ETA a empresarios vascos y el cobro del "impuesto revolucionario" en el bar "Faisán" de Irún (Guipúzcoa).