Enlaces accesibilidad

Proponen ampliar el área de mando del general Petraeus a África y Afganistán

  • El hasta ahora jefe de las tropas en Irak, dirigirá también la guerra de Afganistán

Por

El jefe del Pentágono, Robert Gates, ha propuesto al general David Petraeus, actual jefe de las fuerzas de EEUU en Irak, como nuevo jefe del Mando Central, la región militar que se extiende desde el este de África hasta Afganistán.

El nombramiento como responsable de todas las operaciones en Oriente Medio requiere la confirmación del Senado y de ser aprobado, Petraeus sucederá en el cargo al almirante William Fallon, que dimitió en marzo. El presidente George W. Bush ya ha aprobado esta propuesta y la enviará al Senado.

Gates ha dicho que Petraeus, que ha supervisado toda la estrategia militar en Irak con una importante reducción de la violencia, es oficial más cualificado para dirigir las operaciones contra la insurgencia en Irak y Afganistán.

"Se lo he recomendado al presidente porque estoy absolutamente convencido de que es el mejor hombre para este trabajo", ha indicado Gates, que ha añadido que muchos de los desafíos de seguridad del Mando Central son amenazas fuera de lo normal que Petraeus es experto en afrontar.

"No conozco a nadie más capacitado militarmente en los Estados Unidos para liderar este esfuerzo", ha afirmado.

El jefe del Pentágono ha propuesto al teniente general Raymond Odierno, hasta ahora número 2 en Irak, como sustituto de Petraeus al frente de las tropas en esta guerra.

Petraeus, un general de cuatro estrellas del Ejército, se hizo cargo de la operación en Irak a finales de 2006 y propuso al presidente George W. Bush un incremento de tropas que supuso el envío a ese país de más de 30.000 soldados en enero de 2007.