Enlaces accesibilidad

El 'Soyuz' aterriza con éxito en Kazajistán

Transporta a tres astronautas procedentes de  la Estación Espacial Internacional

Por

La nave 'Soyuz TMA-11' con el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, su colega de la NASA Peggy Whitson y la primera astronauta surcoreana, Yi So-yeon, ha regresado a la Tierra procedente de la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Según informes de los equipos de rescate, el módulo de descenso aterrizó en Kazakistán pero a más de 400 kilómetros de la zona prevista. El estado de los cosmonautas es bueno", informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, citado por las agencias rusas.

El aterrizaje tuvo lugar en las estepas de Kazajistán a las 10.51 horas, 21 minutos más tarde de lo previsto, ya que el módulo se desvió de su curso.

Tres helicópteros de los equipos de rescate acudieron a la zona para prestar asistencia médica a los cosmonautas. Cuatro aviones, 13 helicópteros y siete vehículos estaban desde el viernes en las ciudades de Kustanai, Baikonur, Karaganda, Arkalyk y Dzhezkazgan para acudir en ayuda de los astronautas.

Estaba previsto que el módulo de descenso se posara a 80 kilómetros de la ciudad de Arkalyk a las 10.30 horas, pero se desvió 400 kilómetros de su curso aunque aún no se conocen las razones.

Expertos del CCVE señalaron que es poco frecuente que el módulo se desvíe de su curso y recordaron que en la historia de la EEI sólo ha ocurrido dos veces con anterioridad: en 2003 y en 2007.