Enlaces accesibilidad

Las familias podrán ampliar gratis el plazo de amortización de sus hipotecas

  • El Gobierno aprueba 11 medidas para impulsar la economía y aliviar a las familias
  • La deducción fiscal de 400 euros empezará a aplicarse en la nóminas y pensiones de julio
  • La ampliación del plazo de amortización de las hipotecas entrará en vigor en mayo
  • Solbes ha reiterado tras el Consejo de Ministros su compromiso con el equilibrio fiscal

Por
El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas económicas

El Gobierno ha aprobado 11 medidas para impulsar la actividad económica y aliviar la actual situación de familias y empresas.  Las medidas prevén inyectar este año 10.000 millones de euros en la economía española.

El plan de estímulo económico incluye rebajas de impuestos, ayudas a las familias con hipotecas y a las empresas, estímulos para financiar la vivienda protegida y para rehabilitar edificios, un plan de recolocación de parados, impulso de obra pública, y mejora de la fiscalidad para la inversión extranjera.

Recolocación de parados

El plan para recolocar a los desempleados, que tendrá un coste de 201 millones de euros, se centra en reforzar la inserción laboral y formación profesional, para lo que se contratarán 1.500 "orientadores" que elaborarán itinerarios personalizados de los parados. Además, se dará una ayuda de 350 euros mensuales durante tres meses a los parados con especiales dificultades de inserción laboral y cuyas rentas sean inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

De los 10.000 millones que el Gobierno prevé inyectar en la economía española, 6.000 millones (equivalentes el 0,9% de la renta disponible de las familias) corresponden a la deducción de 400 euros que se aplicará a los contribuyentes que perciben rentas del trabajo, asalariados y pensionistas, y a quienes obtengan rendimientos de actividades económicas.

Esta medida se aplicará en las nóminas de junio, mes en el que las retenciones serán de 200 euros menos, mientras que el resto, hasta los 400 euros, se prorrateará en los restantes meses del año. En cuanto a los autónomos, los que hagan pagos fraccionados podrán beneficiarse de la deducción a partir de junio, y a los demás se les aplicará cuando presenten la declaración del IRPF.

La tercera medida prevé que las obras en un edificio se consideren rehabilitación cuando su coste supere el 25% del precio de compra, sin incluir, como hasta ahora, el precio del suelo. Con ello se amplía el número de obras que se beneficiarán de una fiscalidad más ventajosa, ya que podrán recuperar el IVA soportado.

Eliminar el gravamen en el Impuesto sobre el Patrimonio desde el 1 de enero de este año es la cuarta de las medidas aprobadas, por la que Hacienda dejará de ingresar 1.800 millones.

Ayuda a las familias hipotecadas

Ayudar a las familias con hipotecas es el objetivo de la quinta medida, que elimina los gastos de ampliación del plazo de amortización de las hipotecas y entrará en vigor en mayo con una vigencia de dos años. No obstante, el Gobierno no ha ultimado este compromiso con las entidades financieras, que incluye además la supresión de los gastos fiscales de estas operaciones, así como los registrales y notariales.

Para ayudar a la empresas se ha aprobado la ampliación en 2.000 millones de euros el aval que el Estado concede para la titulización de créditos a las PYMES, que pasa de los 1.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado para este año a los 3.000.

Para aumentar la liquidez de las empresas, a partir de 2009 éstas podrán solicitar la devolución del IVA mensualmente, lo que les permitirá cobrar de forma anticipada unos 6.000 millones de euros.

Con el fin de estimular la financiación de la vivienda protegida, se ha ampliado en 2.000 millones la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la titulización de préstamos hipotecarios destinados a adquirir vivienda protegida, que pasa de los 3.000 millones previstas para 2008 a 5.000 millones.

La novena medida pretende agilizar la obra pública y para ello la Comisión Delegada para Asuntos Económicos analizará trimestralmente el grado de ejecución de la misma y propondrá las medidas necesarios para acelerarla.

Para reforzar la construcción de vivienda protegida se convocará, de forma urgente, la Conferencia Sectorial de Vivienda, con el fin cumplir el objetivo de construir 150.000 viviendas protegidas al año y promover la rehabilitación y mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de los edificios.

La última medida prevé atraer inversión extranjera, y para ello se mejorará la fiscalidad de la Deuda Pública y de otros instrumentos de renta fija para no residentes.

"Primer paquete de medidas"

El ministro Pedro Solbes ha manifestado en su comparecencia tras el Consejo de Ministros que éste es un "primer paquete de medidas" para estimular la economía, para entre otras cosas buscar "soluciones a los problemas de liquidez". Solbes ha reiterado su compromiso con el equilibrio fiscal. "Con estas medidas cumplimos los compromisos adoptados en la campaña electoral", ha asegurado.

El ministro ha abogado por el diálogo con los interlocutores sociales, para llegar a soluciones de consenso. Sobre la actual coyuntura económica, que ha calificado de "complicada y de duración incierta", ha subrayado el problema de la desaceleración en la construcción. Pese a ello, el titular de la cartera de Economía se ha mostrado optimista, al considerar que "tenemos un margen de maniobra" por el crecimiento económico del pasado y el actual superávit fiscal.