Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Raúl Castro estudia relajar las restricciones que impiden viajar a los cubanos

  • Según el diario El País, Raúl Castro tiene ya decidido eliminar el permiso para viajar
  • Habría restricciones para los médicos y los recién licenciados
  • La decisión se encuadra dentro de su campaña de aperturismo político

Por

El régimen cubano parece estar abriendo la mano si nos atenemos a las últimas decisiones tomadas por Raúl Castro desde que asumió de forma permanente el gobierno de la isla, tras la renuncia de su hermano Fidel.

La última medida aperturista que pondrá en marcha el Gobierno cubano será flexibilizar las restricciones que impiden a los isleños viajar,  según publica el diario El País.

La famosa carta blanca o permiso de salida -que cuesta unos 100 euros y que hasta ahora era requisito imprescindible para salir del país- podría desaparecer, al igual que la obligatoriedad de contar con una carta de invitación desde el país de destino.

El diario adelanta en su artículo, además, que habrá excepciones a esta liberalización de los viajes, a la que no tendrán acceso los médicos, los universitarios recién graduados pendientes de cumplir su servicio social o los militares del Ministerio del Interior con  acceso a información que afecte a la Seguridad del Estado.

En las últimas semanas, el Gobierno de Raúl Castro ha iniciado una campaña de reformas entre las que destacan el acceso a teléfonos móviles, además de otros aparatos electrónicos como ordenadores, microondas y reproductores de DVD.

El hermano de Fidel también accedió también a que los agricultores pudieran comprar pesticias en un intento de reactivar la economía agropecuaria. La última medida reformista lanzada por el Gobierno cubano impulsada hace pocas fechas fue permtir el acceso de los cubanos a los hoteles internacionales que operan en la isla, algo que hasta ahora estaba prohibido para impedir las relaciones de los cubanos con los turistas extranjeros.