Enlaces accesibilidad

El juez envía a prisión a Severo Moto por tráfico de armas de guerra

  • Ha sido enviado a la prisión de Soto del Real sin fianza
  • En el delito estaría implicado un empresario catalán que financiaba las armas

Por
Un furgón de la Guardia Civil traslada al político opositor ecuatoguineano Severo Moto a la prisión de Soto del Real.
Un furgón de la Guardia Civil traslada al político opositor ecuatoguineano Severo Moto a la prisión de Soto del Real.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a prisión incondicional sin fianza al político opositor ecuatoguineano Severo Moto por un supuesto delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial, según han informado fuentes jurídicas.

El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias de la fiscal Blanca Rodríguez y tras tomar declaración a Moto, detenido el pasado martes en Fuensalida (Toledo), durante algo más de dos horas en el juzgado.

La detención de Moto, para quien el Tribunal Supremo acordó el pasado mes de marzo mantener la condición de asilado, está relacionada con la intervención de varias armas en el puerto de la localidad valenciana de Sagunto, el pasado 6 de marzo.

En el auto dictado por el juez, se señala que de las conversaciones telefónicas intervenidas se desprende que Moto "no sólo era plenamente conocedor de la compra y envío de las armas a Guinea Ecuatorial, sino que el mismo coordinaba y daba instrucciones a los demás implicados a fin de realizar dicho tráfico".

Ayuda financiera de un empresario catalán

Para llevar a cabo su plan, Moto contaba con la ayuda "financiera y logística", señala el auto, del empresario de Tarragona Francisco Javier Roselló y del hombre de confianza de este, Antonio María Nogués, ambos detenidos y actualmente en prisión.

Según señala Andreu, el dinero para realizar el tráfico de armas lo habría proporcionado el propio Roselló, "a quien Severo Moto habría prometido un trato de favor en explotaciones empresariales en caso de llegar al poder en Guinea Ecuatorial".

En cuanto a la comparecencia de Moto en la Audiencia Nacional, el juez indica que el político guineano "no pudo dar explicación razonable alguna sobre el sentido de sus conversaciones con Roselló", en las que se refería tanto a la adquisición del vehículo en el que iban a trasladar las armas como a éstas.

La prisión provisional fue decretada por Andreu al considerar que existe peligro de fuga y "riesgo de obstrucción a la labor de la justicia", además de para evitar la reiteración delictiva ya que Moto ya habría intentado, "en anteriores ocasiones, otros hechos similares".

Tras el auto del juez Andreu, el político guineano ha sido trasladado a la prisión de Soto del Real (Madrid).