Enlaces accesibilidad

En busca del universo anterior al universo

  • Un grupo de astrónomos busca en el cielo las señas de lo ocurrido antes del Big Bang
  • Se basan una teoría que contempla la existencia de un universo gemelo al nuestro

Por
Imágenes del retrato más profundo del universo actual, captado por el telescopio espacial Hubble.
Imágenes del retrato más profundo del universo actual, captado por el telescopio espacial Hubble.

Cuando el filósofo alemán Friedrich Nietzsche lanzó la poética idea del eterno retorno de lo idéntico a finales del siglo XIX no pensó que estaba dibujando una idea del universo que iluminaría a un grupo de astrónomos más de 100 años después.

En sus últimas obras, Nietzsche barajó la posibilidad de que todo lo existente hubiera existido anteriormente o, lo que es lo mismo, que la materia del universo se hubiese combinado de la misma manera a la actual en un momento anterior.

Paradójicamente, los astrónomos Parampreet Singh y Alejandro Corichi acaban de publicar en la revista Physical Review Letters un artículo en el que no sólo defienden que existe un universo anterior al nuestro, sino que su estructura era muy similar y cuyas señales se pueden apreciar en el cielo.

Una teoría que rebate a Einstein

La base de su teoría, llamada gravedad cuántica curva, es tomar toda la materia actual como si fuese un inmenso trozo de tela. Este tejido se contraería y se estiraría de manera cíclica, de forma que el famoso Big Bang no sería otra cosa que el paso del acto de contracción al de expansión de un universo anterior.

Esta visión choca de manera frontal con la teoría de la relatividad de Einstein, que establecía que el universo empezó como una singularidad, un punto matemático de infinita densidad que escapa a todos los cálculos.

Sin embargo, los físicos consideran que esta teoría sólo se puede aplicar de manera limitada y consideran posible que la densidad de la materia y la radiación no fuese infinita.

De esta forma, al haber un número finito de componentes en la materia, ésta se reestructuraría de manera constantes a través de una serie de interconexiones. Éste es el origen de la gravedad cuántica curva, que parte de la observación de la materia para comprobar cómo, si en la escala más pequeña su estructura es caótica desordenada, en las escalas más amplias es lisa y simple.

Las señales del universo anterior

Esto abriría la puerta a la existencia de un universo previo al Big Bang, cuyas cualidades serían similares al nuestro. "Por la simplicidad del modelo que habría utilizado la materia, el universo anterior sería casi el mismo que el actual", ha asegurado Singh a la revista New Scientist.

Por este motivo, ambos científicos consideran que en nuestro universo habría estructuras procedentes del anterior, que no habrían sido destruídas por las radiaciones cósmicas generadas en la explosión. "Si esta conclusión es cierta, entonces es posible que podamos ver marcas del universo anterior al Big Bang" , ha añadido.

Estas marcas serían, sobre todo, las estructuras a gran escala del universo, como los superclusters de galaxias.