Enlaces accesibilidad

Comienza a negociarse en Bangkok un nuevo acuerdo sobre el cambio climático

  • Las negociaciones deben culminar con un pacto el año próximo en Copenhague

Se contemplan ayudas y transferencia tecnológica a países emergentes

  •  

Por
Activistas de Greenpeace protestan durante la celebración de la Conferencia del Cambio Climático de Bangkok.
Activistas de Greenpeace protestan durante la celebración de la Conferencia del Cambio Climático de Bangkok.

Este lunes comienza a negociarse en Bangkok un nuevo acuerdo bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se sigue con ello la 'hoja de ruta' aprobada en diciembre en la isla de Bali (Indonesia).

La XIII Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático supuso el reconocimiento por parte de los 192 países firmantes, incluido Estados Unidos, de la necesidad de un acuerdo global más ambicioso que el Protocolo de Kioto. Sirvió asimismo para encauzar las negociaciones que comienzan este lunes, las cuales deben culminar con un pacto en Copenhague el año próximo.

La 'hoja de ruta' contempla medidas en ámbitos tan variados como las ayudas a países emergentes, la tecnología, la deforestación y las emisiones contaminantes.

Financiación para combatir el calentamiento global

Los firmantes reconocen que los países pobres y en vías de desarrollo necesitan financiación de los países ricos para afrontar los desastres naturales y los efectos negativos del calentamiento global. Se garantiza a este respecto que el Fondo de Adaptación establecido por el Protocolo de Kioto comience a funcionar este año. Se espera que la dotación económica de este fondo alcance los 207 millones de euros.

Por lo que respecta a la tecnología, los firmantes se comprometen a impulsar los programas de transferencia tecnológica para que los países emergentes puedan mitigar y adaptarse al cambio climático.

En lo tocante a la deforestación, por vez primera se concederán ayudas a los países en vías de desarrollo por la conservación y protección de sus bosques. Se reconoce la "necesidad urgente" de actuar para reducir las emisiones de carbono provenientes de la deforestación, que se estima son responsables del 20% de los gases de efecto invernadero. Se aprueba también en este sentido que los proyectos de reforestación dupliquen su capacidad hasta 16 kilotones de dióxido de carbono.

Los países firmantes reconocen que el cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) de la ONU es el estudio científico más completo al respecto. Por tanto, acuerdan que se utilice como referencia sobre el calentamiento del planeta.

La aceptación de este principio implica que Estados Unidos, el único país industrializado que rehusó ratificar el Protocolo de Kioto, admite la importancia de que las emisiones de gases contaminantes de los países industrializados bajen para el año 2020 entre un 25 y un 40% con respecto a los niveles de 1990.