Enlaces accesibilidad

Betancourt recibió asistencia médica en un centro de salud debido a la gravedad de su estado

Por

La ex candidata a la presidencia colombiana, Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace seis años en la selva colombiana por las guerrillas de las FARC recibió asistencia médica el pasado mes de febrero en un centro de salud de una aldea rural de Guaviaree, departamento selvático al sureste de Bogotá.

O al menos eso ha afirmado el defensor del Pueblo colombiano, Vólmar Pérez, quien indicó que su dependencia tuvo conocimiento de que el estado de salud de la cautiva es grave.

"Esperamos que el gran clamor nacional e internacional por la liberación de Ingrid Betancourt pueda llevarnos a que de la manera más rápida posible se concrete su liberación", expresó el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

La noticia de que Betancourt recibió asistencia médica sale a la luz el mismo día en que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha anunciado su intención de excarcelar presos de las FARC -incluidos aquellos que fueron condenados por delitos de sangre- a cambio de la liberación de todos los secuestrados que la guerrilla mantiene en la selva.

Pese a que el rehén que más atención mediática atrae es Ingrid Betancourt, el Gobierno colombiano sostuvo que le preocupa igualmente el estado de salud de otros secuestrados con fines de canje, lo mismo que la situación de los demás cautivos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al dar este paso, el Ejecutivo de Uribe busca superar los obstáculos que le han impedido asumir la negociación del acuerdo humanitario al que las FARC condicionan la puesta en libertad de las 40 personas que pretenden canjear por medio millar de presos.

El hijo de Ingrid Betancourt, Lorenzo Delloye, alertó este jueves del preocupante estado de salud de su madre en una entrevista exclusiva en el programa de TVE, 'Esta mañana'.

"A mi mamá le queda muy poco tiempo. Tiene hepatitis B y está muy débil, es una enfermedad mortal. Por eso, hay que actuar ya", suplicó el hijo de Betancourt.