Enlaces accesibilidad

El Teatro levanta el telón en Madrid en una noche mágica para celebrar su Día Mundial

  • Fernando Fernán-Gómez recibe a título postumo el 'Alfiler de la bufanda' 2008
  • Cientos de actos y representaciones se suceden por toda España
  • Madrid celebra su segunda edición de 'La noche de los teatros'

Por
Magia en la Noche de los Teatros

Un año más, y van ya veinticinco, el mundo del teatro ha impuesto la bufanda blanca a la estatua de Ramón María del Valle-Inclán situada en el madrileño Paseo de Recoletos para festejar el Día Mundial del Teatro. Lo ha hecho en un acto íntimo al que han asistido un centenar de personas.

Durante el acto también se ha hecho entrega del `Alfiler de la bufanda 2008' a la actriz Julia Gutiérrez Caba, al estudioso y ensayista Paulino García de Andrés y a los gestores teatrales Encarna Quiles Alcolea y Ricardo Meléndez.

También, por sorpresa y a título póstumo, se ha galardonado al desaparecido actor, dramaturgo y cineasta Fernando Fernán-Gómez.

Mensaje de Robert Lepage

Los dramaturgos Manuel Gómez García y Chatono Contreras han sido los encargados de proceder a la lectura de una "Epístola a Ramón María del Valle-Inclán" y el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.

El mensaje, escrito por el prestigioso director de escena canadiense Robert Lepage, se asegura que "la tecnología está en los propios orígenes del teatro y no hay que considerarla una amenaza, sino un elemento unificador". ¿Cómo podría el teatro seguir siendo testigo de los grandes retos de su época y fomentar el entendimiento entre los pueblos, si él mismo no se abriera? ¿Cómo podría presumir de ofrecer soluciones a los problemas de intolerancia, exclusión y racismo, si se negara, en su propia práctica, a todo mestizaje y toda integración?", continúa Lepage en el mensaje que cada año escribe una destacada personalidad de tan milenario arte.

Puertas abiertas en el Lope de Vega

A esa misma hora, el Teatro Lope de Vega se celebraba una jornada de puertas abiertas al público para mostrar las instalaciones, desde el patio de butacas, al escenario, la peluquería, la sastrería, el foso...

Y en el Teatro Alfil, las compañías Yllana e Imprebis, que representan "Musichall" y "666", ofrecían su tradicional paella del 27 de marzo.

'La noche de los teatros'

Medio centenar de espacios acogerán los más de 70 espectáculos que ha programado Madrid dentro de su segunda edición de 'La noche de los teatros', que coincide con el Día Mundial.

Los actos se pondrán en marcha desde las 17.00 hasta las 2.00 horas y se dirigirán a todo tipo de públicos, desde niños a personas mayores. Dramaturgos como Juan Mayorga, Albert Boadella, José Ramón Fernández, Ignacio García May, Itziar Pascual y Pedro Víllora participarán en estrenos de textos, conferencias, talleres y otras actividades.

Por primera vez, el Museo del Prado, el Reina Sofía y CaixaFrum se sumarán a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, con performances, aperturas nocturnas de sus muestras y espectáculos de todo tipo. Igualmente, los distritos de Moncloa y Chamberí se incorporan a la celebración de este año.

Por su parte, Casa Asia, Fnac, Casa de América, Casa Encendida, el Círculo de Bellas Artes, el Ateneo y la RESAD también celebrarán esta noche con actividades diferentes mientras que la plaza Dalí será el centro de la programación para los niños.

Día de celebración y reinvindicación

Los actores y directores catalanes han celebrado hoy el Día Mundial del Teatro con la lectura de un manifiesto reivindicativo de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC) en el que han denunciado la precariedad laboral y económica del sector así como el voluntarismo y la "amateurización' persistente" de la profesión.

El presidente de la AAPDC, Ferran Rañé, ha subrayado también la "esclerosis y el envejecimiento" que a su entender sufre el teatro catalán, que tendría que paliarse con "nuevas propuestas de riesgo e investigación" para recuperar su anterior empuje creativo porque, según él manifiesta, "nuestra tradición teatral existe, pero su sello es la resistencia".