Enlaces accesibilidad

El Endeavour desafía al mal tiempo y regresa de su exitosa misión en la Estación Internacional

  • El transbordador ha aterrizado en Florida en el segundo intento
  • Los astronautas han pasado 16 días en el espacio
  • Han realizado cinco caminatas e instalado un módulo científico japonés

Por
El Endeavour aterriza tras una exitosa misión

El Endeavour ha desafiado la amenaza de mal tiempo y ha descendido sobre la pista del Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU), tras culminar una exitosa misión a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

La llegada nocturna del transbordador, tras una misión de 16 días a la ISS, se ha producido tras un primer intento que debió cancelarse debido a las condiciones meteorológicas en la zona de Cabo Cañaveral (Florida).

¿Bienvenido a casa Endeavour en el fin de lo que ha sido una muy exitosa misión¿, ha sido la primera comunicación desde el control de la misión en Houston (Texas) después de que la nave tocara la pista de descenso a la 01.39 hora peninsular española.

La misión S-123 del Endeavour ha sido la más prolongada de los transbordadores de la NASA y, por primera vez, incluyó cinco caminatas espaciales en torno al complejo que orbita la Tierra a casi 400 kilómetros de altura.

El feliz descenso pilotado por Greg Johnnson  se produjo en medio de nubes altas que podían amenazar la seguridad de la nave.  Sin embargo, el comandante Dominic Gorie avisó al control que él y los otros seis tripulantes estaban preparados.

El mal tiempo que obligó a cancelar una primera oportunidad de descenso, cuando todavía alumbraba el sol, y un problema en un pasador de la ISS durante el desacoplamiento el lunes, fueron los únicos inconvenientes sufridos por la misión, la 25ª de los transbordadores a la ISS.

Tras el acoplamiento con la estación el pasado 12 de marzo, los astronautas instalaron los primeros elementos del módulo científico japones Kibo (Esperanza), que se completará el año que viene y se sumará a la reciente puesta en funcionamiento del laboratorio europeo Columbus.

La tripulación del Endeavour también instaló el último elemento del sistema robótico canadiense Dextre, que ampliará la capacidad de servicio y mantenimiento externo de la estación, en la que Garrett Reisman ha sustituido al francés Léopold Eyharts, que ha pasado 48 días en el espacio. En la ISS quedan la comandante estadounidense Peggy Whitson y el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko.