Enlaces accesibilidad

Las retenciones y la nieve marcan el regreso de las vacaciones de Semana Santa

 

 

 

 

El retorno puede presentar algunas complicaciones debido al mal tiempo

 

 

 

 

 

 

Quince puertos de montaña de la red secundaria de carreteras están cerrados al tráfico

 

 

 

 

 

 

Más de cincuenta personas han perdido la vida en las carreteras españolas esta Semana Santa

 

 

 

Por
El tiempo complica la operación retorno

Numerosas carreteras registraban a media tarde importantes retenciones, principalmente en dirección a Madrid, en el regreso de las vacaciones de Semana Santa, una operación retorno complicada por la nieve, que ha obligado a cerrar 18 puertos de montaña en el norte de la península.

Según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), una de las carreteras con más dificultades es la A-6 en dirección a Madrid, ya que en el término municipal de Medina del Campo (Valladolid) había tráfico lento durante más de 40 kilómetros y, a su paso por Benavente y Cotanes (Zamora), tenía entre 13 y 18 kilómetros congestionados.

Difícil acceso a la capital

En su continuación hacia la capital española, transformada ya en AP-6, esta vía presentaba 36 kilómetros de retenciones en la localidad segoviana de El Espinar. Circulación irregular también en la A-1, en Buitrago de Lozoya, Robregordo y San Agustín de Guadix, así como en la A-5, en Navalcarnero, y en la A-4, en la provincia de Ciudad Real, en todos los casos con dirección a Madrid.

 También la A-3 sufría tránsito lento durante una veintena de kilómetros en Tarancón (Cuenca), por lo que ha sido necesario habilitar un carril de sentido contrario, lo mismo que a su paso por Arganda, con casi 50 kilómetros afectados. La AP-7, por su parte, registraba atascos de entre 2 y 6 kilómetros en varios puntos de Tarragona.

Otras provincias, como Málaga, Jaén, Valencia o Barcelona, tienen asimismo problemas circulatorios, si bien no son significativos en la mayoría de los casos.

Puertos cerrados y uso de cadenas

El mal tiempo, sobre todo la nieve, ha obligado a cerrar ya 18 puertos de montaña, todos ellos de la red secundaria y ubicados en el extremo norte peninsular: Asturias, Cantabria, Navarra y León. Además, es necesario el uso de cadenas en una treintena de carreteras, siete de ellas de la red principal.

 La operación de retorno de las vacaciones comenzó en la tarde de ayer y finalizará a las 24.00 horas de mañana, lunes, al ser esa jornada festiva en varias comunidades autónomas.

 La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene para hoy el aviso por el riesgo de nevadas en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña.