Enlaces accesibilidad

El PKK promete dejar las armas a cambio de concesiones políticas

  • El Gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan no ha respondido a la oferta ni se espera que lo haga

Por

 El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha prometido abandonar la lucha armada a cambio de concesiones políticas y una solución dialogada al conflicto kurdo, ha informado la agencia pro kurda Firat.

En el comunicado de la organización armada kurda publicado por Firat se insta al Gobierno turco a emprender un proceso dialogado para poner fin a las más de dos décadas de enfrentamientos entre PKK y las fuerzas de seguridad turcas.

"El problema kurdo es un problema social. Por eso se trata de un problema que no puede ser resuelto con la violencia sino con proyectos sociales. Como movimiento, queremos expresar que ninguna de las dos partes ha conseguido ningún resultado a través de la violencia sino que se necesita el diálogo y el compromiso", ha constatado el PKK.

Los rebeldes kurdos se levantaron en armas en 1984 para reclamar la independencia de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía y, desde entonces, más de 35.000 personas han muerto en combates entre el Ejército y el PKK.

Tras la captura de su líder, Abdullah Öcalan, en 1999, el PKK declaró una tregua unilateral no reconocida por el Estado turco y que rompió en 2006 con nuevos atentados.

Reacciones

En referencia a la reciente intervención militar turca de ocho días en el norte de Irak para acabar con sus bases, el grupo armado, ha señalado que "ni el Ejército pudo terminar con el PKK, ni se hicieron realidad los sueños de un Kurdistán independiente", por lo que se ha mostrado dispuesto a negociar con Ankara la entrega de las armas.

El Partido de la Sociedad Democrática (DTP), con 20 escaños en el parlamento turco y considerado el brazo político del PKK, ha calificado la propuesta de diálogo de "muy positiva". En cambio, el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, nacionalista y laico) ha subrayado su posición contraria a "regatear con la organización terrorista".

El Gobierno turco dirigido por Recep Tayyip Erdogan no ha respondido a la oferta del PKK y tampoco se espera que lo haga ya que en ocasiones anteriores la banda armada ya había hecho anuncios semejantes pero los sucesivos gobiernos turcos se niegan a "negociar con terroristas".