Enlaces accesibilidad

Zapatero retoma su agenda con una Cumbre Europea sobre economía y cambio climatico

  • Su primera salida a Europa tras las elecciones del domingo
  • Otro de los temas a debate será la Unión por el Mediterráneo
  • Merkel, Sarkozy y Brown podrán felicitarle en persona

Por

El jefe del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, retoma este jueves su agenda internacional en Bruselas, donde participará en un Consejo Europeo centrado en el deterioro económico y la evolución de los mercados financieros y en la propuesta franco-alemana de crear una Unión por el Mediterráneo.

   No tiene prevista por el momento ninguna reunión bilateral, ya que, según fuentes del Ejecutivo, es necesario que disponga de tiempo para mantener contactos informales.

   Varios líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, o el primer ministro británico, Gordon Brown, esperan poder felicitarle en persona por su victoria electora, añadieron las fuentes.

   La Cumbre de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE se centrará en el lanzamiento del segundo ciclo de la Estrategia de Lisboa, que abarca el periodo 2008-2010 y abordará los compromisos en la lucha contra el cambio climático, la energía y la estabilidad de los mercados financieros.

El estado de la economía, la principal preocupación

   La respuesta a las turbulencias y las dificultades de los mercados internacionales de crédito desde el pasado mes de agosto será uno de los temas centrales del Consejo, según explicó en un encuentro con los medios de comunicación el secretario de Estado de Economía, David Vegara.

   Vegara confió en que se mantenga la "hoja de ruta" marcada por los ministros de Economía de la UE, que abogaron por una mayor transparencia de los mercados y por mejorar el sistema de gestión de riesgos.

   Otro de los ejes de la Cumbre será la propuesta franco-alemana para lanzar la Unión por el Mediterráneo, una iniciativa que en un principio diseñaron Francia, España e Italia pero que posteriormente ha negociado Sarkozy directamente con Merkel.

   Fuentes del Gobierno quisieron dejar claro que el Ejecutivo español ha estado permanentemente informado de estos contactos y advirtieron también de que se trata de una propuesta todavía sin perfilar.

   Sarkozy y Merkel tienen previsto presentar su idea en la cena que celebran la noche del jueves los jefes de Estado y de Gobierno y Zapatero aprovechará esa ocasión para manifestar la postura española.

   Según apuntó el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, la propuesta sigue el "espíritu" del proceso de Barcelona y la pretensión de España es que sirva para revitalizarlo.

   Todavía hay muchos flecos en la iniciativa y, como ejemplo, citó la idea de que la Unión cuente con una copresidencia de las dos riberas del Mediterráneo, un proyecto que hasta el momento ha resultado imposible por las discrepancias en el Sur, debido a la presencia israelí.

   A pesar de que se trata del primer Consejo Europeo tras la declaración unilateral de independencia de Kosovo, no está previsto que los líderes de los 27 analicen la situación de esta región, reconocida como Estado ya por 14 países miembros, pero no por España.

   Tradicionalmente, los presidentes del Gobierno en su segunda legislatura se vuelcan más en la política internacional, una premisa que no niegan en Moncloa, donde se apunta al interés estratégico para España de África y Asia.

   Para Navarro, Europa no es política internacional, es "el aire que respiramos".

   Confió así en que la política europea cuente en esta nueva etapa con más consenso que en la anterior, convencido de que la unidad interna se traduce en "un país más fuerte en Europa".

   Este consenso es además fundamental teniendo en cuenta que España asumirá la presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2010, recordó Navarro.

   Para entonces ya se habrán celebrado las elecciones al Parlamento Europeo, fijadas para junio de 2009, y previsiblemente habrá concluido el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa.