Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional admite la recusacion del Gobierno contra dos de sus magistrados

  • Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez Zapata, apartados del recurso del PP
  • El Gobierno les acusaba de estar "contaminados" por un escrito publicado en junio
  • Dos magistrados conservadores han emitido un voto particular

Por

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado por mayoría la recusación de los magistrados conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata,  planteada por el Gobierno en el recurso del PP a la Ley Orgánica de este órgano (LOTC), según han informado fuentes del Alto Tribunal.

El Ejecutivo les había recusado por considerarlos "contaminados" para resolver el recurso contra la LOTC, después de que el pasado mes de junio manifestaran en un escrito su "más profunda discrepancia" con la reforma de esta ley . En concreto, habían atacado el artículo que prorrogó automáticamente el mandato de la presidenta de este órgano, María Emilia Casas, cuya dimisión pidieron expresamente.

Dos votos particulares

La decisión, adoptada tras un debate de más de cinco horas, cuenta con el voto particular de Javier Delgado y Ramón Rodríguez Arribas, pertenecientes al sector conservador. El pleno, formado por ocho magistrados, ha sido presidido por el conservador Vicente Conde, mientras el progresista Manuel Aragón se ha encargado de redactar la resolución.

Tras la exclusión de García-Calvo y Rodríguez-Zapata, la sala que resolverá el recurso de los populares contra la LOTC estará compuesta por sólo ocho magistrados -tres del sector conservador y cinco del progresista-, ya que tanto Casas como el vicepresidente Guillermo Jiménez, cuyo mandato también quedó prorrogado, se han abstenido.

Oleada de recusaciones

El pleno del Tribunal Constitucional había destestimado con anterioridad otra recusación presentada por el Partido Popular contra tres magistrados del sector progresista: Manuel Aragón, Pascual Sala y Pablo Pérez Tremps.

Esta recusación estaba basada en una información del diario El Mundo, según la cual los tres habían apoyado explícitamente la prolongación del mandato de Casas en una reunión celebrada el pasado 12 de junio.

El recurso del Estatut como telón de fondo

Este cruce de recusaciones está estrechamente relacionada con la resolución de los diversos recursos presentados contra el Estatuto Catalán. De hecho, la sentencia del TC sobre este asunto está pospuesta hasta que se resuelva el recurso del PP contra la LOTC.

Tras la aceptación de la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps en los recursos contra el Estatut la correlación de fuerzas entre conservadores y progresistas está igualada, de forma que tan sólo puede ser quebrada por el voto de calidad de la presidenta, cuyo mandato ya ha expirado.

Sin embargo,  la ley de reforma del TC contempla una prórroga del mandato del presidente del tribunal hasta que se incorporen nuevos magistrados, que deben ser consensuados entre los diferentes grupos políticos.

Si esta ley fuese tumbada por el pleno del Constitucional, Casas debería abandonar su cargo, pasando a ser presidente del TC el magistrado de más edad, Vicente Conde, del sector del conservador. De esta forma, los conservadores quedarían en mayoría de cara a la sentencia sobre el texto estatutario catalán.