Enlaces accesibilidad

Más de 40 muertos en varios atentados en Irak

14 de las víctimas de un atentado eran de la misma familiaUna quincena de fallecidos en sendos tiroteos en Mosul y KoutCinco personas pierden la vida en un atentado suicida contra un puesto de control

Por
16 muertos en la carretera de Nasiriya

Una nueva jornada de violencia en Irak deja un bagaje de más de 40 muertos, entre atentados y refriegas de las fuerzas de seguridad con la insurgencia. El suceso más grave ha sido la explosión de una bomba en una carretera del sur del país, con 16 muertos y 20 heridos.

 

La mayoría son pasajeros de un autobús que cubría el trayecto entre Basora y Nasiriya, 14 miembros de una misma familia que regresaba a casa después de enterrar a otro familiar, víctima también de la violencia.

 

Además, han muerto otras cinco personas como consecuencia de un tiroteo en Kout entre policías iraquíes y miembros de la milicia de Muqtada Al Sadr, el Ejército del Mahdi, según fuentes oficiales. Tres de los fallecidos eran miembros de las fuerzas de seguridad y otros dos, civiles.

 

Otro tiroteo, que ha tenido lugar en Mosul, se ha cobrado las vidas de cuatro policías, un civil y cuatro miembros de una milicia armada aún no identificada.  Situada a 370 kilómetros al norte de Bagdad, Mosul está considerada la tercera ciudad del país y epicentro de la lucha contra la red terrorista Al Qaeda.

 

En el norte de Irak, un atentado suicida ha provocado la muerte de cinco personas y ha herido a otras ocho en la localidad de Duloiya, a 90 kilómetros de Bagdad. El terrorista ha estrellado su coche, cargado de explosivos, contra un puesto de control conjunto del ejército iraquí y el Consejo de Salvación, milicia suní que colabora con las autoridades.

 

Estos hechos se producen un día después de una jornada que dejó 13 muertos en cuatro atentados, dos de ellos en Bagdad. Cerca de la capital, en Yusefiya, un concejal del Ayuntamiento ha fallecido y otros ocho han resultado heridos por la explosión de una bomba en la sala de juntas.

 

Fosa común

 

La Policía iraquí ha encontrado una fosa con alrededor de 20 cadáveres de hombres y niños en la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad. Las víctimas fueron asesinados a tiros o decapitadas, según fuentes policiales.

 

El sábado pasado, las fuerzas de seguridad iraquíes hallaron una fosa con alrededor de 100 cadáveres cerca de la ciudad de Jales, en la provincia de Diyala, al este de Irak, informó entonces un portavoz del Ejército de EEUU.

 

Las tropas estadounidenses e iraquíes han afirmado en reiteradas ocasiones que los cuerpos encontrados en entierros clandestinos en zonas del norte del país, de mayoría suní, pertenecen a personas asesinadas por combatientes de la red terrorista Al Qaeda y grupos afines.

 

Futuro de las tropas

 

Por otra parte, Estados Unidos e Irak han iniciado negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral a largo plazo y, asimismo, sobre el futuro de las tropas estadounidenses en el país, según un comunicado del Ministerio de Exteriores iraquí.

 

Sobre el futuro de las tropas, el departamento de Exteriores ha precisado que las negociaciones -que prevén alargarse hasta el verano- tienen como objetivo organizar las relaciones entre ambos países después de que expire la resolución 1790 de la ONU (sobre la permanencia de las tropas extranjeras en Irak).

 

 

La nota ministerial aclara que el acuerdo bilateral se enmarca en las conversaciones entre el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, y el presidente norteamericano, George W. Bush del pasado noviembre. Entonces ambos líderes hicieron una delcaración de intenciones para "fomentar la amistad y la cooperación".