Enlaces accesibilidad
<root/>

La "niña" surte más efecto a Obama que a Rajoy

  • El senador demócrata ya había utilizado esa metáfora en enero
  • La primera vez remontó en la carrera con su rival en las primarias, Hillary Clinton
  • Los ahora presidentes de Argentina y México también se sirivieron del ejemplo
  • Por
    ¿Será esta la niña de Barack Obama?
    En la imagen, Obama sujeta en brazos a un bebé tras su discurso en San Antonio (Texas). JIM YOUNG / REUTERS JIM YOUNG / REUTERS

    Un mismo recurso electoral no tiene necesariamente efectos similares en todas partes. El precandidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha sacado a relucir, como hiciera en enero en New Hampsire, la metáfora de una niña para tratar de recuperarse tras la derrota en las primarias de Texas. Al otro lado del Atlántico, "la niña" de Mariano Rajoy no parece que afecte postiviamente a su campaña.

    El senador norteamericano por Illinois, utilizó el ejemplo de la niña después de perder en las primarias demócratas de New Hampsire el 9 de enero. Desde aquella derrota, Obama se impuso a su rival, Hillary Clinton, en varios estados como Carolina del Sur, Hawaii, Nebraska, Louisiana y Washingotn.

    La pasada noche, una vez conocida la victoria de Clinton en Texas y Ohio, ha pronunciado un discurso con una niña como gancho, pretendiendo, quizá, que le sirva de talismán al igual que sucedió hace dos meses.

    "Nosotros creemos que una niña que nazca hoy debería tener las mismas opciones independientemente de si nace en los barrios de San Antonio o en los suburbios de Saint Louis, o en las calles de Chicago o en las colinas de Appalachia", ha iniciado su explicación.

    "Nosotros creemos que cuando vaya a la escuela por primera vez, debería ser en un lugar en el que las ratas no sean más numerosas que los ordenadores", ha añadido el senador, utilizando la metáfora para hablar de su propuesta en materia de educación.

    Varios padres y una madre

    Al igual que Obama, han recurrido a "la niña" el candidato del PP a la presidencia de España, Mariano Rajoy, en sus debates televisivos y antes que él otros políticos internacionales. Es el caso de los ahora presidentes de Argentina y México, Cristina Fernández de Kirchner y Felipe Calderón -con quien Rajoy comparte asesor de campaña-, respectivamente.

    Tal vez animado por el resultado de los otros, Rajoy no se ha dejado amilanar, ni por críticas ni por bromas, y no ha dudado en repetir la metáfora. Lo hizo en el segundo de los debates, en un mitín en Galicia y lo ha vuelto a hacer en el programa de RNE En días como hoy, de Juan Ramón Lucas. El líder del PP ha reivindicado, incluso, la autoría de la idea y que está "muy contento y muy orgulloso" de ella.

    Noticias

    anterior siguiente
    -->