Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 68ª de la guerra en Ucrania

Por
Un militar ucraniano en la región de Donetsk, Ucrania 12 de junio 2023
Un militar ucraniano en la región de Donetsk, Ucrania 12 de junio 2023.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 8 de junio, día 470 de la guerra: Ucrania acusa a Rusia de bombardear Jersón mientras trabajan los equipos de rescate

En la ciudad de Nueva Kajovka, en la región de Jersón, se han anunciado nuevas víctimas mortales tras las inundaciones provocadas por el colapso de la presa de la ciudad. Autoridades rusas y ucranianas han informado de que el número de víctimas podría crecer a medida que baje el nivel del agua, adelanta EFE. Por otro lado, los servicios de rescate ucranianos aseguran que al menos 600 kilómetros cuadrados están sumergidos bajo el agua y los servicios de emergencia rusos cifran en 14.000 el número de casas sumergidas en 15 localidades.

Por parte de Ucrania, fuentes del ejército han revelado que llevaban varios meses haciendo incursiones en las islas del Dniéper -ahora inundadas- para recuperar la orilla este del río, región donde se sitúa la presa dañada. En la misma línea, la jefa de la Administración Militar de la localidad, Tetiana Hasanenko, acusa a las tropas rusas de echar "a la gente de los lugares que no están inundados" y ocupar "las plantas de arriba".

El presidente del país, Volodímir Zelenski, que ha viajado a Jersón para coordinar las operaciones de emergencia, culpa al Kremlin de la explosión de la presa, de abandonar a su suerte a los siniestrados y de seguir atacando el área de Jersón bajo control ucraniano mientras trabajan los equipos de rescate, recoge EFE. Asimismo, el Ministerio de Defensa británico evalúa que los bombardeos han complicado algunos intentos de evacuar a los civiles desplazados a casa de las inundaciones.

También al sur del país, Rusia sostiene que Ucrania trata de iniciar su contraofensiva en Zaporiyia desde hace días. Es más, según EFE, el representante ruso en la región ocupada asegura que "desde hace tres o cuatro días registramos un intento de ofensiva a gran escala" y, al mismo tiempo, señala que es poco probable que, tras los efectos de la inundación en el río Dniéper, Kiev intente una ofensiva en la región de Jersón.

En su último informe, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge que fuentes rusas han confirmado que Ucrania ha obtenido "éxitos variables" al suroeste de Velyka Novosilka, en la región de Zaporiyia. El think tank informa de explosiones en la región y también de escaramuzas entre ambas tropas al oeste, concretamente al suroeste de Orikhiv.

En la misma línea, un veterano ruso, Vladimir Rogov, confirma que las tropas ucranianas están aplicando "máxima fuerza" contra posiciones rusas cerca de Orikhiv. Ante estos avances y ataques, varios milbloggers aseguran que Ucrania ha comenzado su esperada contraofensiva, pero desde fuentes ucranianas se informa de que no se va a anunciar un día oficial para el contraataque, recoge The Washington Post.

De acuerdo con la inteligencia británica, Ucrania tiene la iniciativa en la mayoría de los sectores del frente. Según el ISW, la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, asegura que en las últimas 24 horas sus tropas habrían avanzado entre 200 metros y un kilómetros en varias áreas no especificadas de Bajmut, ciudad en la que han pasado de operaciones defensivas a ofensivas. Fuentes rusas confirman contraataques ucranianos a pocos kilómetros al suroeste de la ciudad del Donbás, concretamente cerca de Klishchiivka, Orikhovo-Vasylivka, Berkhivka y Yakovlivka.

También en la región de Donetsk, a lo largo de la línea de Avdiivka, Rusia sigue atacando para hacerse con el control de Marinka, a pocos kilómetros de la ciudad de Donetsk. Milbloggers rusos mencionados por el think tank americano afirman que las tropas ucranianas contraatacaron a las afueras de la ciudad, concretamente cerca de Nevelske, Vodyane y Opytne.

En la región de Járkov, al noreste de Ucrania, autoridades rusas y ucranianas se culpan mutuamente de haber dañado una tubería de amoníaco y de causar una fuga en el oleoducto Togliatti-Odesa, justo al sur de Masyutivka, a 12 kilómetros de Kupiansk. Según evalúa el ISW, ambas tropas han estado enfrentándose recientemente cerca de Masyutivka. Por otro lado, en la región de Lugansk, el Kremlin sigue operando alrededor de Kreminna y milbloggers rusos afirmarían ataques en Novoselivske y avances cerca de Bilohorivka.

Viernes 9 de junio, día 471 de la guerra: Ucrania avanza en Bajmut e informa de intensos combates en Zaporiyia

Moscú ha informado de al menos tres heridos tras el impacto de un dron contra un edificio de apartamentos vacío en el centro de la ciudad rusa Voronezh, a unos 250 kilómetros de la frontera con Ucrania. Por otro lado, de acuerdo con EFE, el Kremlin confirma ataques intensos en Zaporiyia y también en la región de Donetsk y autoridades militares ucranianas aseguran que tratan de lanzar operaciones de alcance limitado para evaluar las defensas enemigas.

En cuanto a la destrucción de la presa de Kajovka, en la región de Jersón, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señala que su colapso ha provocado la inundación de depósitos de combustible, almacenes de sustancias químicas y almacenes de fertilizantes, por lo que parte de estos productos han acabado vertiéndose en el río Dniéper: “La polución y el veneno del área inundada van rápidamente a las aguas subterráneas, envenenan los ríos y de ahí entran en la cuenca del Mar Negro”, recoge EFE.

El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma la contraofensiva ucraniana en al menos tres sectores del frente -Bajmut, Donetsk y Zaporiyia- que se han estado desarrollando desde el domingo 4 de junio. En Bajmut, ciudad que ha sido el epicentro de los combates durante los últimos meses, imágenes geolocalizadas confirman avances limitados de Ucrania alrededor de la ciudad, en concreto cerca de Berkhivka. Al mismo tiempo, el Estado Mayor de Ucrania informa de que las tropas enemigas llevaron a cabo ataques sin éxito cerca de Orikhovo-Vasylivka, Ivanivske y Pivnichne, también a pocos kilómetros de Bajmut.

También en la región de Donetsk, en el eje de Avdiivka, Ucrania asegura haber repelido operaciones ofensivas cerca de la ciudad y también en Opytne, Sieverne y Pervomaiske. En Marinka, la ciudad objetivo de Rusia, las tropas ucranianas sostienen que también han repelido la ofensiva enemiga.

Al sur del país, en la región de Zaporiyia, Kiev ha informado de combates posicionales en la línea del frente y varios milbloggers mencionados por el ISW confirman ataques ucranianos al suroeste de Orikhiv y a lo largo de la línea Mala Tokmachka-Polohy. En la misma línea, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, las fuerzas rusas continúan llevando a cabo operaciones defensivas en la región, informa EFE. Por otro lado, destaca que todo el este del país se ha convertido en el "epicentro" de los combates y que la situación es tensa en todas las zonas del frente, sobre todo alrededor de Bajmut, Limán, Avdiivka y Marinka.

Por otro lado, al noreste del país, en la frontera entre Lugansk y Járkov, Rusia continúa lanzando ataques terrestres limitados en la línea Kupiansk-Svatove y también alrededor de Kreminna, concretamente cerca de Vesele, Bilohorivka y Berestove. Por su parte, las tropas ucranianas están atacando áreas de retaguardia en el área ocupada de la región de Lugansk.

Sábado 10 de junio, día 472 de la guerra: Aumentan los combates en el Donbás y Zaporiyia

La intensidad de los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y rusas han sido muy elevado en las últimas horas en el Donbás y en la zona de Zaporiyia. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la contraofensiva está en marcha, mientras que el Kremlin dice que está repeliendo los ataques y que Kiev no está teniendo los resultados esperados.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado, por su parte, que las fuerzas ucranianas "ha hecho un buen progreso" en algunos territorios en estas zonas hasta llegar a la primera línea de defensa, sin especificar dónde. En cuanto al desempeño ruso, considera que "ha sido mixto" y que unas facciones tienen "avances creíbles" y otras se han retirado "en desorden". También Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington ha señalado que en el oeste de Donetsk, cerca de la frontera administrativa con Zaporiyia, las fuerzas de Kiev "han logrado avances tácticos".

La ciudad de Odesa ha sido otro de los puntos importantes de los ataques rusos. Tres personas han muerto esta madrugada por el impacto de un dron contra un edificio de viviendas. Además, más de una decena de drones han sido interceptados por las defensas ucranianas.

Entre tanto, se están conociendo nuevos datos de la devastación de la presa de Nova Kajovaka y al menos 700.000 personas, según Naciones Unidas, estarían sin agua potable. Rusia calcula que el curso habitual del Dniéper, aguas abajo de la presa destruida de Kajovka, se recuperará en una semana. Estados Unidos ha aprobado, por su parte, un nuevo paquete de ayuda financiera y militar para Ucrania y advierte que Irán estaría transfiendo tecnología para una nueva fábrica de drones de ataque cerca de Moscú.

Domingo 11 de junio, día 473 de la guerra: Ucrania intensifica su ofensiva en cuatro frentes, entre ellos, el de Bajmut

Las fuerzas ucranianas han llevado a cabo operaciones de contraofensiva en al menos cuatro áreas del frente, según informa el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW). Los ataques principales se han situado este fin de semana: en Bilohorivka, en Lugansk, y en el área fronteriza de Donetsk-Zaporiyia, según las fuerzas rusas. También en Bajmut, donde las fuerzas ucranianas hana avanzado hasta 1,4 kilómetros en el frente y en el suroeste y sureste de Orikhiv, en Zaporiyia, ha indicado Kiev.

Estas informaciones llegan después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconociera que la esperada contraofensiva estaba "en marcha" sin revelar más detalles. Moscú, sin embargo, ha puesto en cuestión los avances ucranianos y asegura que ha repelido muchos de ellos y que Kiev no está teniendo los resultados esperados. Por tanto, aún no está claro que bando estaría liderando por el momento los combates y si esta nueva embestida supondrá cambios definitivos en el mapa de la guerra en Ucrania.

"Las fuerzas ucranianas están intentando actualmente una operación táctica extraordinariamente difícil: un asalto frontal contra posiciones defensivas preparadas, complicado aún más por la falta de superioridad aérea", ha señalado el ISW en su parte diario de la guerra. No osbtante, ha añadido que estos ataques iniciales "no deben extrapolarse para predecir todas las operaciones ucranianas".

Las tropas rusas, por su parte, han continuaron, además, con ataques terrestres limitados a lo largo de la línea Avdiivka-Donetsk City, así como Kreminna, e hicieron avances marginales al noreste de Kupyansk, recoge el ISW en su informe.

Sobre la situación en la presa Nova Kajovka, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha apuntado que probablemente "ha afectado severamente" el Canal de Crimea del Norte, la principal fuente de agua dulce" de la Península de Crimea, anexionada por Rusia desde 2014. "Es posible que el nivel del agua en el embalse haya caído por debajo del nivel de la entrada el 9 de junio de 2023 y el agua pronto dejará de fluir hacia Crimea", ha agregado, aunque vaticina que las autoridades rusas podrían satisfacer las necesidades inmediatas de agua de la población a través de embalses, racionando el agua o perforando nuevos pozos .

Lunes 12 de junio, día 474 de la guerra: Ucrania recupera cuatro localidades en Donetsk y sube la tensión al tomar otra en Zaporiyia

De acuerdo con el ejército ucraniano, en los últimos días sus tropas han avanzado en el frente de Donetsk y han recuperado cuatro localidades anexionadas por Rusia en este frente, además, según EFE, en las últimas horas, las tropas ucranianas han recuperado Novodarivka, en Zaporiyia, donde la tensión no deja de subir. Por su parte, Kiev sostiene que el enemigo ha volado una presa en el río de Mokri Yalyen (en la región de Donetsk y cerca de Zaporiyia) para frenar la contraofensiva ucraniana, informa EFE.


En cuanto a la voladura de la presa de Kajovka, el nivel del agua sigue bajando y los equipos de rescate continúan evacuando a personas. Según EFE, las autoridades ucranianas han denunciado un ataque ruso contra una barca de evacuación de civiles que ha dejado al menos tres muertos y una decena de heridos.

Por otro lado, en Bajmut, el que fue durante meses el eje principal del combate entre Rusia y Ucrania, autoridades ucranianas confirman que sus fuerzas siguen operando en los flancos norte y sur de la ciudad. Además, imágenes geolocalizadas mencionadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirman la liberación por parte de Kiev de múltiples asentamiento en el eje de Bajmut y, sobre todo, en los alrededores de Velyka Novosilka.

También en la región de Donetsk, Ucrania también habría avanzando marginalmente en el eje de la ciudad de Avdiivka y fuentes rusas sostienen que están repeliendo los ataques ucranianos. Imágenes mencionadas por el think tank americano confirmarían que al menos un regimiento de tanques ruso sigue operando cerca de Avdiivka.

De acuerdo el último informe del ISW, Rusia habría realizado una serie de ataques limitados con aviones no tripulados contra las fronteras de Ucrania, pero habrían sido interceptados por Ucrania. Por otro lado, el Kremlin continuó lanzando ataques terrestres contra el sur de Kreminna, en la región de Lugansk y también disparó contra grupos de reconocimiento y sabotaje ucranianos a pocos kilómetros de Kupiansk, en la región de Járkov.

Martes 13 de junio, día 475 de la guerra: Ucrania reconquista al menos siete localidades Rusia bombardea la ciudad natal de Zelenski

En las últimas horas, Rusia ha bombardeado 120 localidades, entre ellas, Krivói Rog, en la región de Dnipropetrovsk y la ciudad natal del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, y ha causado al menos seis víctimas mortales y más de una veintena de heridos, informa EFE. Por otro lado, en la región rusa de Kursk, autoridades rusas han denunciado una docena de ataques ucranianos que han dañado una veintena de casas, pero que no han dejado ninguna víctima.

Por su parte, Ucrania ya ha recuperado el control de siete localidades en los últimos días y los combates más intensos se miden en la región de Donetsk y Zaporiyia, mientras la provincia de Jersón sigue resentida tras las inundaciones en Kajovka.

Una semana después de que una explosión destruyera la presa de la localidad de Nueva Kajovka (región de Jersón), sube a nueve el número de muertos en la orilla del Dniéper controlada por Rusia y, por otro lado, el Estado Mayor de Ucrania denuncia que el ejército ruso está aprovechando camiones para el transporte de evacuados para saquear las casas damnificadas por la inundación, recoge EFE.

De acuerdo con el último informa del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Ucrania sigue avanzando en las últimas horas en la ciudad de Bajmut, en Donetsk, y, según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ya habrían recuperado un total 16 de kilómetros cuadrados de territorio. Las fuerzas rusas reconocen ataques y avances en los asentamientos del alrededor como Berkhivka, Yahidne y Klishchiivka.

También en la región de Donetsk, Rusia sigue realizando ataques terrestres limitados en la línea entre Avdiivka y la ciudad de Donetsk, concretamente con el objetivo de capturar Marinka, pero las tropas ucranianas mantienen que están repeliendo los ataques cerca de la ciudad. Imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW confirman combates cerca de Krasnohorivka, a unos cinco kilómetros de Marinka.

Al sur del país, en la región de Zaporiyia la tensión sube entre ambas tropas y la contraofensiva ucraniana sigue llevando la iniciativa. El think tank americano confirma la reconquista de varias áreas al sur y suroeste de Velyka Novosilka: Levadne, Novodarivka, Neskuchne, Storozheve, Blahodatne y Makarivka. Milbloggers rusos aseguran que las fuerzas rusas habrían retrocedido unos diez kilómetros y también habrían confirmado contraataques y avances al sur de Makarivka en las últimas horas.

Según EFE, el alcalde ucraniano de Melitópol ha confirmado explosiones en varios hoteles ocupados por el enemigo. Al mismo tiempo, Ucrania asegura que sus fuerzas están avanzando en dirección a Berdiansk, localidad portuaria en el mar de Azov controlada por Rusia.


Al norte del Donbás, las tropas rusas siguen lanzando ataques limitados al sur de Kreminna, en la región de Lugansk, y Kiev informa que ha repelido ataques enemigos en las inmediaciones de Bilohorivka y Vesele, ambas localidades a unos 10 y 30 kilómetros al sur de Kreminna. Por otro lado, fuentes rusas mencionadas por el ISW confirman ataques ucranianos en la región de Járkov, concretamente a lo largo de la línea Limán Pershyi-Vilshana, a 11 kilómetros de Kupiansk.

Miércoles 14 de junio, día 476 de la guerra: Ucrania avanza en Bajmut y se centra en recuperar más localidades en Donetsk y Zaporiyia

Durante la última jornada, Kiev ha informado de ataques con misiles sobre 138 asentamientos, que ha provocado al menos tres muertos y siete heridos en Odesa y otras tres personas han muerto en la provincia de Donetsk, concretamente en las localidades Kramatorsk y Kostiantinivka, informa EFE. Asimismo, en la ciudad natal del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Krivói Rog, el número de muertos por el bombardeo ruso ya asciende a 12 personas.

El ejército ucraniano ha informado de nuevos avances en varias zonas del frente y destaca la intensidad de los combates en dirección a Berdiansk, un puerto ucraniano del mar de Azov ocupado por Rusia, concretamente en el pueblo de Makarivka, informa EFE. Por otro lado, Ucrania sigue centrando su fuerza de combate en Donetsk y Zaporiyia para romper las líneas enemigas y recuperar el territorio ocupado.

De acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas ucranianas continúan su esperada contraofensiva en al menos tres direcciones y han logrado avances territoriales en la última jornada. Así, la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, ha anunciado avances tanto al noreste como al sur de Bajmut (Donetsk) y, en la frontera con Zaporiyia, habrían liberado en las últimas 24 horas alrededor de tres kilómetros cuadrados.

En Zaporiyia, el ISW menciona que el ejército ruso intenta recuperar Makarivka y que sus fuerzas confirman ataques ucranianos al suroeste de Orikhiv y al sur de Hulyaipole. Por otro lado, en Bajmut, las fuerzas rusas habrían lanzado ataques sin éxito en dirección a Orikhovo-Vasylivka y Bila Hora y también cerca de Ivanivske.

También en la región de Donetsk, Rusia sigue lanzando operaciones ofensivas en la línea de Avdiivka, donde estarían transfiriendo fuerzas adicionales desde la orilla este del Dniéper, en la región de Jersón. Además, autoridades ucranianas confirman que sus tropas están repeliendo ataques en las inmediaciones de Avdiivka y Marinka.

Rusia, por su parte, sigue realizando ataques terrestres limitados en la línea del frente de Kreminna (Lugansk), pero Ucrania sostiene que sus tropas repelieron ataques enemigos en Bilohorivka, Rozdolivka y Vesele. No se han detectado operaciones ofensivas en Kupiansk (Járkov) ni en Svatove (Lugansk), informa el think tank americano.

Semana anterior

En la semana 67ª de la guerra en Ucrania, una explosión en la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka, en la orilla este del Dniéper (región de Jersón), causó la rotura de la presa homónima y miles de viviendas y edificios quedaron inundados. Tanto Moscú como Kiev se acusaron mutuamente del desastre mientras trataban de coordinar, cada uno por su parte, los equipos de rescate. Por otro lado, Ucrania tomó la iniciativa en al menos tres frentes -Zaporiyia, Bajmut y Donetsk- y, aunque no reconoció el inicio de su esperada contraofensiva, milbloggers rusos la confirmaron. De todos los sectores, donde la tensión entre ambas tropas subió más fue en Zaporiyia, donde las tropas ucranianas lograron algunos avances.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, P. Bayón, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.