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EBAU | Notas de corte

Así se ha elaborado el buscador de notas de corte de RTVE.es

  • Las notas de corte dan una información orientativa de la dificultad para acceder a los grados universitarios que se desea cursar

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Buscador de notas de corte de universidad públicas de España 2022/2023
Consulta aquí las notas de corte por grado de las universidades públicas de España 2022/2023.

El buscador de notas de corte de RTVE.es recopila la nota de acceso a los estudios universitarios de grado o de doble grado en las universidades públicas españolas en el curso 2022-2023.


La nota de corte es la nota del último alumno que obtuvo plaza de primer año en una titulación determinada, de grado o de doble grado, en el curso 2022-2023, y que accedió a esos estudios universitarios realizando los exámenes de evaluación de acceso a la universidad (EBAU, PAU o equivalente), optando al cupo general de plazas.

La nota se fija, por lo tanto, al final del proceso de matriculación. Así, la nota de acceso en la primera adjudicación de plazas tras los exámenes de junio y julio puede ser muy superior a la nota de corte definitiva tras las convocatorias extraordinarias. En cualquier caso, la nota de corte es un valor numérico que oscila entre 5 y 14.

Los datos usados en este buscador proceden de la aplicación QEDU (Qué estudiar y dónde en la universidad), del Ministerio de Universidades, que recoge la nota de corte de las universidades españolas en el curso 2022-2023, además de otros datos, entre ellos la oferta de plazas, precio por crédito y número total de créditos de las titulaciones, que se han incluido también en el buscador de RTVE.es.

Revisión, limpieza y corrección de errores

A partir de esa información inicial, DatosRTVE ha llevado a cabo un proceso de revisión de los datos, cotejando la información de la oferta de grados y las notas de corte del Ministerio con la de las propias universidades o, en su caso, con órganos interuniversitarios de las comunidades autónomas, como en el caso de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. En caso de observarse diferencias en las notas, la información que se ha seleccionado es la ofrecida por las universidades. Las notas de corte publicadas por las universidades no siempre proceden de las mismas fechas. En algunos casos son las resultantes de los primeros listados de adjudicación de plazas tras los exámenes de la EBAU y en otras son las de las últimas fases. En caso de elegirse la nota de corte de la convocatoria extraordinaria, se ha especificado en el apartado "más información".

Se ha llevado a cabo un proceso de limpieza de los datos con el objetivo de identificar errores -y solventarlos-, así como de homogeneizar, en la medida de lo posible, los nombres de las titulaciones. Se han eliminado duplicados y se han corregido erratas en los nombres de algunas titulaciones. También se han estandarizado titulaciones con nombres similares, como es el caso de algunas ingenierías o de las distintas denominaciones de 'Administración y Dirección de Empresas' o 'Magisterio'. En el caso de los dobles grados, el orden de las titulaciones se ha escogido en función de si predomina un grado sobre otro, si los órganos interuniversitarios aportan un nombre en común para la comparación de universidades o, en su defecto, el nombre del doble grado en la página de la universidad.

Se han incluido agrupaciones y grados abiertos, es decir, aquellos grados donde el estudiante cursa asignaturas de diferentes titulaciones durante el primer año para adquirir nociones de varias áreas y decantarse por un grado u otro. Por otro lado, en el caso de titulaciones con nombre en inglés, se ha traducido al español y se ha mantenido su nombre original separado por un guion.

Con el objetivo de facilitar la comparación entre titulaciones, la información extra sobre el idioma en que se imparte, presencialidad y otras cuestiones sobre la modalidad de los estudios se ha eliminado del nombre de las titulaciones y se ha incluido en un apartado distinto dentro de la ficha de cada titulación. Así, si en un doble grado hay una titulación presencial y otra online, en el apartado de 'Más información' constará la información correspondiente. Igualmente, se indicará en ese apartado si se trata de estudios impartidos en idioma extranjero o de un programa internacional.

Integración de información adicional

Con la revisión universidad a universidad, DatosRTVE completa la oferta de titulaciones más allá de la ofrecida por el Ministerio, descartando los estudios en proceso de extinción, que dejarán de ofrecer acceso el próximo curso. Además, en el caso de encontrarse titulaciones con el mismo nombre y universidad, se ha especificado en que campus se imparten o cuáles son las diferencias entre ambas opciones, por ejemplo, si tiene modalidad semipresencial o itinerario bilingüe. En algunos casos también se ha especificado si han entrado todos los alumnos que solicitaron acceso y las posibles especialidades o menciones de cursar el grado.

Para ofrecer una información más detallada, se incorpora además la provincia en la que se imparte cada titulación, dado que determinadas universidades ofrecen estudios en lugares diferentes. Por ejemplo, la Universidad de Valladolid ofrece los grados de Educación Infantil y Educación Primaria en cuatro provincias: Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. En el mismo filtro de provincias se han incluido las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde se cursan estudios de la Universidad de Granada.

La limpieza de los datos permite precisar las notas mínimas y máximas de las titulaciones, una información adicional que se ofrece en las fichas de cada titulación, y también comparar si la nota de corte de 2022-2023 es superior o inferior a la del año anterior para la misma titulación y centro. Hay que tener en cuenta que puede haber titulaciones con planes de estudio muy parecidos pero que, al tener nombres distintos, no se consideran la misma.

En cualquier caso, las notas de corte no tienen que ver con la dificultad de cada carrera, sino que dependen de la mayor o menor demanda de los estudiantes por esa titulación y de la oferta de plazas en cada centro de estudios. Y son siempre una información orientativa, para que los estudiantes puedan saber qué titulaciones han requerido un mejor resultado académico en el curso anterior, teniendo en cuenta que la situación no tiene por qué repetirse un año después.