Enlaces accesibilidad
30 mujeres que están cambiando el mundo

Ana Tijoux: cantando a la igualdad desde Chile al mundo

  • Su música se ha convertido en un símbolo del movimiento feminista, tejiendo alianzas en todo el planeta
  • En 2020 la BBC la incluyó en su lista de mujeres más influyentes del mundo

Por
Ana Tijoux
Ana Tijoux

"Yo puedo ser tu hermana, tu hija, tu gran amiga... pero no voy a ser la que obedece porque mi cuerpo me pertenece". Así comienza uno de los himnos feministas de América Latina creado por Ana Tijoux. En su juego con las palabras y las rimas, la rapera francochilena invita a nombrar de manera precisa. Y 'Antipatriarca', el título de la canción, da en la diana.

Nacida en Francia durante el exilio de sus padres, Tijoux creció en un ambiente intelectual y político, algo que colisionaba con el Chile católico y conservador que encuentra al volver siendo ya adolescente. Es en la calle y en las improvisaciones freestyle en la plaza Macul de Santiago, donde descubre que tiene un don y mucho carisma.

Empieza a ser reconocida como la MC del grupo de hip hop Makiza a fines de los 90, pero despunta cuando regresa con sus discos en solitario ('1977' y '´Vengo'). Lo hace desde su verdad ("Por mi piel morena borraron mi identidad") y con temas como 'Antipatriarca', 'Somos sur' y 'Shock'. Este último, surgido en apoyo al movimiento estudiantil de 2011 e inspirado en el libro La doctrina del shock de Naomi Klein.

"Pa qué " el último trabajo de la rapera Ana Tijoux carga contra el Presidente de Chile

En este tiempo se ha convertido en un símbolo del movimiento feminista, capaz de tejer alianzas. Lo mismo canta a las mujeres palestinas que a las jornaleras de Huelva, como hace en su reciente colaboración con Clara Peya. Es autora del tema "No estamos solas" para la serie La Jauría, que recupera las señas del #metoo ("si nos tocan a una nos tocan a todas"). También ha estado cerca de las recientes movilizaciones precursoras de una reforma constitucional en Chile, pionera por establecer paridad de legisladores mujeres y hombres. No en vano las feministas lideraron el proceso y Ana cantaba 'Rebelión de octubre'.

Esta artista urbana es escuchada en la calle y en la academia, invitada en universidades prestigiosas, como Harvard, UCLA y la propia Universidad de Chile. En 2020 la BBC la incluyó en su lista de mujeres más influyentes del mundo. Cuando el reconocimiento la abruma, ella parece alejarse del ruido y recientemente ha regresado a Francia. Pero la música de Ana Tijoux ya no tiene fronteras.

El movimiento feminista en Chile lo está catalizando todo