Enlaces accesibilidad
LATIN GRAMMY 2020

Rosalía, la más premiada de los Grammy Latinos 2020: de rogar por cantar en el Raval a ser la reina indiscutible de la música latina

Por
Rosalía en el videoclip de "Yo x ti, tú por mí"
Rosalía en el videoclip de "Yo x ti, tú por mí"

Este viernes se ha celebrado en Miami la 21ª edición de los premios Latin Grammy 2020, el evento anual más importante de la música latina. La pandemia ha obligado a celebrar una gala "mixta" presencial y a distancia, pero hay una cosa que ni siquiera el coronavirus es capaz de cambiar: el reinado absoluto de Rosalía. La jefa de Sant Esteve Sesrovire ha recibido tres Grammy Latinos, siendo la más premiada de la noche junto a Natalia Lafourcade y Carlos Vives.

Rosalía optaba a cuatro premios, de los cuales ha logrado tres: Mejor Vídeo Musical versión corta por su "TKN" con Travis Scott, así como Mejor Canción Urbana y Mejor Fusión/Interpretación Urbana por "Yo x ti, tu x mi", premio que comparte con los otros dos compositores de la canción, Pablo Díaz Reixa "El Guincho" y Ozuna.

El cuarto premio al que optaba era al de Mejor Canción Pop/Rock por "Dolerme", canción que lanzó durante el confinamiento de marzo. Finalmente este premio ha ido a parar al argentino Fito Páez por su "La canción de las bestias".

Rosalia, Grammy Latinos por "TKN" y "Yo x ti, tú x mí"

En estos Grammy se premiaba la mejor música latina publicada entre el 1 de junio de 2019 y el 1 de mayo de 2020. Unos meses en los que ha habido grandes lanzamientos en la música latina, como los magníficos YHLQMDLG de Bad Bunny o el Colores de J.Balvin, los cuales no han podido con el fenómeno Rosalía. En este tiempo, la artista ha publicado los singles "Millonària", "Dio$ no$ libre del dinero", "Yo x ti, tú x mí" (con Ozuna), "A palé", "Juro que", "Dolerme" y "TKN" (con Travis Scott).

Rosalía acumula ya 10 Grammy Latinos

Rosalía suma estos tres Latin Grammy a los cinco que ya ganó el pasado año por El mal querer y "Con altura", así como los dos que ganó en 2018 por "Malamente". La artista compartió anoche su agradecimiento en redes sociales y expresó su deseo de "traer nueva música". Un deseo que también comparten sus millones de seguidores, ya que a principios de noviembre se cumplieron dos años del lanzamiento de El mal querer y, sinceramente, estamos ya ansiosos.

Rosalía en 'Mixtape': de rogar por cantar en el Raval a reina de los Grammy

Sobra decir que Rosalía es la cantante española de mayor éxito internacional de su generación. Talento y formación no le falta, pero el éxito de la catalana también tiene mucho que ver con su dedicación, horas de trabajo y lucha por su independencia creativa. Así lo confesó en la serie documental de Playz Mixtape, recientemente premiada con el prestigioso premio europeo Lovie de Oro como mejor contenido digital de entretenimiento.

"Empecé haciendo bolos en el Raval, pidiendo en los sitios que me dejaran tocar. Tocaba muchos días a la semana, me subía a todas las jumps, tocaba en restaurantes solo a cambio de la cena", confesaba Rosalía a su colega Yung Beef en su capítulo de Mixtape. Unos orígenes musicales pegados a la calle, unos años que celebra haber vivido de esta manera "porque me ha hecho ser más solida y saber cómo quiero enfocarme como artista", explica la catalana.

*****