Enlaces accesibilidad
CONCIERTO GLOBAL GOAL

La actuación de Usher en homenaje a George Floyd que ha conmovido al mundo

Por
El impactante final de la actuación de Usher.
El impactante final de la actuación de Usher.

El concierto Global Goal, organizado por Global Citizen y la Comisión Europea, tenía como punto de partida concienciar sobre la necesidad de ayudar a los más pobres del planeta para hacer frente a la Covid-19. Pero al mismo tiempo se ha convertido en una reivindicación a favor del movimiento Black Lives Matter, un homenaje a George Floyd y una repulsa al racismo y los casos de violencia policial contra afroamericanos en Estados Unidos.

A lo largo de todo el concierto se ha recordado varias veces a Floyd, pero ha habido una actuación en su honor especialmente conmovedora. La que ha protagonizado el artista afroamericano Usher, una de las grandes estrellas del R'n'b y soul. El artista ha interpretado por primera vez en directo su canción "I cry", un tema que ha publicado esta misma semana. Tal y como contó Usher en sus redes sociales el día de su lanzamiento, se trata de una canción directamente inspirada por el Black Lives Matter, y cuya letra dedica a sus hijos para concienciarles de que "un hombre puede sentir emociones muy profundas y llorar".

"Me sentí muy abatido durante la cuarentena pensando en todos los hijos que han perdido a sus padres por la brutalidad policial, la injusticia social y la violencia", añadía el cantante en sus redes.

Las lágrimas de Usher

Usher al principio de su actuación en el Global Goal.

Usher al principio de su actuación en el Global Goal. cropper

En su actuación en el Global Goal, Usher ha interpretado la canción realmente emocionado, con la voz entrecortada y llorando durante gran parte del tema. Pero si emotiva es la letra, mucho más impactante lo ha sido su puesta en escena.

La primera parte de la canción, un primer plano de Usher se asomaba entre un oscuridad con reflejos de luces rojas. Al abrirse el plano, descubrimos tras él a un grupo de personas que simulan ser manifestantes en una protesta del Black Lives Matter, con pancartas denunciando la brutalidad policial.

Usher se arrodilla en homenaje a Floyd.

Usher se arrodilla en homenaje a Floyd. cropper

A mitad de la canción esas personas desaparecen y al final descubrimos que yacen en el suelo, alrededor de Usher, simulando la postura en la que fue asesinado George Floyd. Usher, roto de dolor, solo puede arrodillarse, el gesto más universal del movimiento BLM.