Enlaces accesibilidad
CONCIERTO GLOBAL GOAL

Global Goal: el concierto contra la Covid-19 que se ha convertido en la gran reivindicación del Black Lives Matter

  • Estrellas de la música internacional han cantado en uno de los conciertos más icónicos del siglo
  • El recuerdo a George Floyd ha sido una constante a lo largo de todo el evento
  • Rescatamos las actuaciones más destacadas del concierto Global Goal

Por
Miley Cyrus en su actuación en el Global Goal: Unite for our future
Miley Cyrus en su actuación en el Global Goal: Unite for our future

El Global Goal: Unite for our future ya es uno de los conciertos más icónicos del siglo XXI. Y no solo por el espectacular cartel de estrellas que han cantado en este concierto online y solidario (Miley Cyrus, Shakira, J.Balbin, Coldplay y Justin Bieber, entre otros), sino porque este evento ha inmortalizado dos de los asuntos que han marcado el 2020 y el futuro que tenemos por delante: el impacto de la pandemia por coronavirus y las protestas contra el racismo originadas a raíz de la muerte de George Floyd.

Organizado por Global Citizen y la Comisión Europea, este concierto y la cumbre internacional que le ha precedido tenían como finalidad concienciar al mundo sobre el impacto devastador que está teniendo la Covid-19 en las personas y países más pobres del planeta, así como pedir a los líderes políticos su compromiso para seguir financiando las investigaciones para dar con la vacuna contra el coronavirus y garantizar que esta pueda distribuirse equitativamente por todo el mundo, que nadie se quede atrás en esta lucha.

Pero la de la Covid-19 no es la única lucha en la que está ahora mismo la humanidad. También está en la lucha contra el racismo, y este mensaje ha estado muy presente a lo largo de todo el concierto. Desde el primer segundo de emisión, en el que la cantante afroamericana Jennifer Hudson ha interpretado sobre un barco una versión de la canción "Where peaceful waters flow" y tras la que el presentador del evento, Dwayne Johnson, ha recordado: "El trágico caso de George Floyd nos ha cambiado a todos. Esos devastadores 8 minutos y 46 segundos mostraron el racismo y la injusticia social en el que vivimos".

Johnson también ha destacado que "el acceso a los sistemas de salud es un derecho fundamental que no podemos negar a nadie por su nivel económico o su etnia. El futuro depende que lo que construyamos hoy". Tras su discurso, un coro de gospel ha versionado la canción "Freedom" de Beyoncé, otro tema que se ha convertido en uno de los himnos del Black Lives Matter.

El conmovedor homenaje de Usher a George Floyd

Otro de los momentos en los que se ha recordado la figura de Floyd ha sido durante la actuación de Usher, que ha conmovido al mundo con su interpretación de "I cry". El cantante, que ha llorado durante gran parte de su actuación, reconoció que este tema está directamente inspirado por el Black Lives Matter. Su interpretación ha estado acompañada por una puesta en escena impactante, en la que una serie de personas que simulan ser manifestantes acaban la actuación en el suelo, en la misma posición en la que murió George Floyd.

Coldplay recuerda a Elijah McClain

Una de las curiosidades de esta concierto es que cada artista ha hecho su propia propuesta escénica, de modo que hemos encontrado directos de banda como el de Shakira, actuaciones en estadio (vacío) como ha hecho Miley Cyrus y videoclips animados como el de J.Balvin o Coldplay.

La banda de Chris Martin ha interpretado en directo "Paradise" en una actuación especialmente simbólica. Desde su inicio con una frase de Nelson Mandela ("Que tus decisiones sean un reflejo de tus esperanzas, no de tus miedos") al protagonismo del personaje de una niña negra que ha aparecido durante todo el vídeo. Este personaje rinde homenaje a los afroamericanos fallecidos en los últimos años por la brutalidad policial. En su caso, Coldplay ha dedicado la actuación a Elijah McClain, un joven fallecido el verano pasado a los 23 años mientras estaba bajo custodia policial.

Homenaje de Coldplay a Elijah McClain

Homenaje de Coldplay a Elijah McClain cropper

Shakira y J.Balvin, unidos en la lucha contra la Covid-19

En una noche repleta de estrellas internacionales, los colombianos Shakira y J.Balvin han sido los únicos cantantes latinos del cartel del Global Goal. Mientras que Shakira ha cantado desde una azotea de Barcelona su hit "Sale el sol", Balvin ha recreado un mundo de fantasía virtual para interpertar "Qué calor" y "Mi gente". Tras la actuación de J.Balvin ha aparecido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para hablar del compromiso de España en la búsqueda de la vacuna que cure la Covid-19.

Frente al confinamiento de los últimos meses, el final del concierto ha tenido lugar al aire libre, desde el Hollywood Bowl de Los Ángeles, con la mezzosoprano J'Nai Bridges interpretando "He's got the whole world in his hands" junto a la filarmónica de Los Ángeles y la Youth Orchestra of L.A., dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel.