Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 18 al 20 de enero de 2019

Por
UNED - 18/01/19

Astronomía y Arte (II). La Luna

Este segundo capítulo, dedicado a la relación entre la Astronomía y el Arte, se ocupa de La Luna, desde las representaciones en el antiguo Egipto hasta la actualidad, pasando por los planteamientos de Aristóteles, Plutarco, las ideas vigentes en el Renacimiento, el Barroco, el nacimiento de la Selenografía en el siglo diecisiete, como parte de la Astronomía dedicada al estudio de la Luna, con los primeros mapas lunares, la Luna en el cine con Georges Melies, y en la actualidad la obra del artista chino Cai Guo-Qiang.

Intervienen:

Inmaculada Vivas Sainz. Profesora Dpto. Historia del Arte, UNED;

Margarita Ana Vázquez Manassero. Profesora Dpto. Historia del Arte, UNED;

Montserrat Villar Martín, astrofísica, investigadora del Centro de Astrobiología.

Noticias. Toma de posesión de Ricardo Mairal Usón como nuevo rector de la UNED. Entrega de los premios del Consejo Social 2018. Toma de posesión de los nuevos vicerrectores

Ricardo Mairal Usón ha sido elegido rector de la UNED. El acto de toma de posesión se llevó a cabo en el salón de actos del edificio de Humanidades de la UNED el pasado 20 de diciembre. Pedro Duque Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades presidió el acto. A continuación se procedió a entregar los Premios del Consejo Social de la UNED.

El viernes 21 se produjo la toma de posesión de los nuevos vicerrectores.

Participan:

Ricardo Mairal Usón. Rector de la UNED;

Pedro Duque Duque. Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades;

Mª Esther Souto Galván. Vicerrectora de Política Institucional y Relaciones Internacionales. Vicerrectora Primera;

Amelia Pérez Zabaleta. Vicerrectora de Economía UNED;

Rosa Mª Martín Aranda. Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica. Vicerrectora Segunda

Derecho en Primera Persona. Ricardo González Álvaro

Con la serie “En primera persona: Derecho” la UNED trata de visibilizar los diferentes campos de especialización profesional en esta disciplina. En este capítulo nos habla el abogado Ricardo González.

Musulmanes y cristianos en la península ibérica (siglos XV al XVIII): una visión a través del arte

En 1492 culminó el proceso de conquista por parte de los Reyes Católicos de la última ciudad bajo el dominio islámico de la península ibérica. La imagen del musulmán, principalmente como enemigo y antagonista cristiano, ya se había forjado durante la edad media, pero en el siglo XVI, tras la victoria citada, comienza a desarrollarse una nueva visión del "otro", basada en la anterior, pero con ciertas particularidades.

Las victorias de Carlos V en Túnez, la conversión de los moriscos o la Batalla de Lepanto marcaron nuevos hitos que fueron representados en muy distintos soportes. En este video analizamos las principales manifestaciones visuales de estos hechos no sólo en territorio peninsular sino su repercusión en otros enclaves mediterráneos.

Participan:

Borja Franco Llopis. Investigador Ramón y Cajal. Departamento Historia del Arte UNED;

Giuseppe Capriotti. Profesor Contratado Doctor Universidad de Macerata;

Laura Stagno. Profesora Titular Universidad de Génova;

Iván Rega. Profesor Ayudante Doctor Universidad de León.