Enlaces accesibilidad
European Championships

El relevo de 4x400m masculino se mete en la final con suspense

  • Samuel García, último relevista, estuvo a punto de caer tras chocar con un atleta italiano
  • Torrijos y Ruiz se clasifican para la final masculina de triple salto
  • European Championships en directo, del 1 al 12 de agosto en TdP y RTVE.es

Por
European Championships. El relevo masculino 4x400, a la final con suspense

El relevo español de 4x400m en atletismo de manera agónica para la final de 4x400m masculino en los European Championships de Berlín, tercero de su serie con un tiempo de 3:04.62, el octavo mejor de las series. No tuvieron la misma suerte las componentes del cuarteto femenino, fuera de la final al ser sextas de su semifinal.

Agónico el masculino porque se logró en la recta final del último relevo, de Samuel García, por detrás de Bélgica e Italia y delante de Holanda, que era el rival por el puesto de clasificación directa.

A la hora de tomar el relevo, García chocó en el tercer relevista de Italia y estuvo a punto de perder el equilibrio. El italiano quedó tendido en el suelo, pero ya había concluido su tramo.

Mark Ujapkor había "clavado" en los últimos metros de la primera posta, de modo que Lucas Búa recibió quinto el testigo, pero ganó una plaza en su posta. DarwinEcheverry también progreso y entregó tercero a Samu, pero justo en la zona de la última entrega se produjo un choque que el canario salvó a duras penas para emprender la caza del holandés, que le había sacado diez metros.

García esperó a la recta para ajusticiar a su par holandés y rematar la clasificación de España para la final de este sábado a las 21.30 horas.

Se clasificaban los tres primeros de cada serie y dos más por tiempos.

España reservó a sus dos hombres más rápidos: Bruno Hortelano, plusmarquista nacional con 44.69, que anoche fue cuarto en la final de 200, y Óscar Husillos, que esta tarde corre la final individual de 400. Los dos estarán, probablemente, en la final.

Pablo Torrijos y Marcos Ruiz, a la final de triple salto

European Championships. Torrijos vuela a la final de triple salto

En triple salto, el español Pablo Torrijos se metió en la final por vía directa con un salto de 16,79 metros. Por primera vez habrá dos españoles, después del salto de 16,59 metros de Marcos Ruiz.

Para Torrijos será la tercera final europea consecutiva (en las dos anteriores terminó octavo), para Marcos -debutante en la selección- la primera, en una temporada en la que ha experimentado un gran avance, elevando su marca personal hasta los 16,81 metros.

Torrijos, el único español que ha superado el muro de los 17 metros (tiene el récord español con 17,04), aprovechó un viento favorable de +1,6 para rebasar en cuatro centímetros la marca exigida para la clasificación directa.

European Championships. Histórica clasificación de Marcos Ruiz para triple salto

Marcos empezó con dos nulos, de modo que tuvo que ejecutar su tercero y último bajo una intensa presión. Supo conservar, no obstante, la calma para alcanzar esos 16,59 metros que le abrieron las puertas del último concurso.

La final masculina de triple salto se disputará el próximo domingo a partir de las 19.55 horas.