Enlaces accesibilidad

Dos muertos tras el derrumbe de una mina en Cangas de Narcea, Asturias

  • El suceso se ha producido en el nivel -2 de una explotación minera subterránea por "un hundimiento del terreno"
  • Es el segundo accidente minero que ocurre en Asturias en 2025; en marzo murieron cinco personas en Cerredo
Dos muertos tras el derrumbe de una mina en Cangas de Narcea, Asturias
RTVE.es

Dos mineros han muerto en un accidente registrado en el interior de una mina de Cangas del Narcea, en Asturias, por un desprendimiento de materiales.

La Delegación del Gobierno en el Principado ha informado del fallecimiento de ambos trabajadores. Tenían 32 y 42 años, vecinos de Cangas del Narcea y de Villablino, León, respectivamente. El Ayuntamiento de la localidad ha decretado tres días de luto oficial tras la muerte.

El accidente, del que se dio aviso a las 16:58 horas, se ha producido en el nivel -2 de una explotación minera subterránea situada en la zona de Vega de Rengos, a un kilómetro y medio de la entrada y por "un hundimiento del terreno", según han detallado fuentes del Gobierno asturiano, del 112, de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno.

Los equipos de emergencia que se han adentrado en el interior de la explotación, gestionada por la empresa TYC Narcea, no han tardado en encontrar los cuerpos de los trabajadores, cuyo fallecimiento ha sido certificado por los servicios médicos.

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha informado que la mina "no tenía absolutamente ningún problema" y tenía "todos los permisos en regla".

A la zona, situada a más de 100 kilómetros de Oviedo, se han desplazado los servicios de emergencia, incluida la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. También se han movilizado dos inspectores del servicio de minas del Principado de Asturias, así como el director general de Energía y Minería del Gobierno autonómico, Javier Cueli.

La mina pertenece a Tyc Narcea desde hace aproximadamente un año y se dedica a la extracción de carbón siderúrgico. Según CCOO, es una explotación que cumple con todas las normativas de seguridad.

El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha indicado que la mina fue sometida a "diferentes inspecciones", la última de ellas "justamente ayer", y los inspectores concluyeron que "todo estaba en una situación normal".

Desde el primer momento han permanecido movilizados efectivos de Bomberos de Asturias con base en Cangas del Narcea, el Grupo de Rescate a bordo del helicóptero medicalizado, así como uno de los helicópteros multifunción que trasladó a la Brigada de Salvamento Minero. El 112 también ha activado al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación del accidente.

Barbón sigue el accidente "con enorme preocupación"

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, avanzó en su cuenta de X que sigue las novedades del suceso "con enorme preocupación". Barbón, que se encontraba en Salamanca, suspendió su participación en la Escuela de Gobierno organizada por el PSOECyL y regresó a Asturias para acudir al lugar del accidente, al que también desplazaron la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y la Delegada del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "cariño para los familiares, amigos y compañeros de los mineros fallecidos". "Hoy es un día triste para Asturias y para todo el país", ha lamentado.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mantiene atenta a las actualizaciones y ha agradecido "a los equipos de emergencia por su rápida actuación". El sindicato CCOO ha lamentado lo ocurrido en sus redes sociales: "El trabajo no puede costarnos la vida. Los responsables deben pagar". Además, han denunciado que la mina "ya fue cerrada porque la empresa no cumplía con la seguridad de sus trabajadores".

A la zona también se ha desplazado el alcalde de Cangas del Narcea, Luis Fontaniella.

Segundo accidente minero del 2025 en Asturias

Este es el segundo accidente minero que se produce en 2025 en el Principado. El pasado mes de marzo, la explosión de una máquina en la mina de Cerredo causó la muerte de cinco personas, mientras que otras cuatro resultaron heridas. Los cinco trabajadores fallecidos eran vecinos de la comarca leonesa de Laciana y del Bierzo, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. En la mina de Cerredo se produjo otro accidente en agosto de 2022, lo que provocó la muerte de un trabajador después de que perdiera el control del vehículo en el que viajaba.

El peor accidente minero ocurrido en España se produjo en 2013. Seis personas murieron y otras cinco resultaron heridas por una intoxicación a causa de un escape de gas metano en el Pozo Emilio del Valle, en León.