Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump y Xi Jinping exponen visiones opuestas sobre la globalización durante la cumbre en Vietnam

  • EE.UU. apuesta por el bilateralismo y defiende su lema "America First"
  • El presidente chino, en cambio, ha defendido el multilateralismo
  • La APEC aglutina a 21 países que representan el 60% del PIB de todo el mundo

Por
Trump y Xi exhiben su distinta concepción del comercio en el Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico

El presidente de EE. UU., Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, han mostrado este viernes sus diferencias acerca del comercio global. Durante una reunión de empresarios antes de la inauguración de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Trump ha defendido los acuerdos bilaterales y "América primero" como base de las relaciones comerciales con otros países, mientras que Jinping ha apelado a la multilateralidad y la globalización como “tendencias irreversibles”.

"En las últimas décadas, la globalización económica ha contribuido significativamente al crecimiento mundial. Es más, se ha convertido en un cambio histórico irreversible", ha dicho Xi en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del APEC que se celebra en Danang, en el centro de Vietnam.

El mandatario chino apuesta por una globalización económica más abierta, inclusiva, equilibrada, justa y beneficiosa para todos. También aboga por una mayor integración comercial en la región de Asia y el Pacífico y apuesta por un comercio global basado en el multilateralismo.

"Deberíamos apoyar una visión multilateral del comercio que permita a los miembros en desarrollo obtener un mayor beneficio del comercio y la inversión", ha declarado.

"China no ralentizará su apertura", ha insitido el líder chino, añadiendo que todas las empresas en China "serán tratadas como iguales".

El presidente chino Xi Jinping participa en la última jornada de la Cumbre
El presidente chino Xi Jinping participa en la última jornad

El presidente chino Xi Jinping participa en la última jornada de la Cumbre EFE

"America first"

Las palabras del presidente de China han contrastado con las pronunciadas poco antes por el presidente estadounidense, quien ha reiterado su mensaje de "America first", "América, primero".

Trump ha insistido en la disposición de su país a suscribir acuerdos comerciales bilaterales con cualquier país de la región. "sobre la base del respeto y beneficio mutuos".

En su intervención, Donald Trump ha reclamado un fortalecimiento de las relaciones comerciales basado sobre los principios de "equidad y reprocidad", señalando que Estados Unidos no ha sido tratado justamente.

"El desequilibrio comercial actual no es aceptable. No culpo a China ni a cualquier otro país por aprovecharse comercialmente de EE.UU. pues sus representantes sólo están haciendo su trabajo. Me hubiera gustado que la anterior Administración en mi país hubiera hecho algo, a la vista de lo que sucede. No lo hicieron, pero yo lo haré", ha declarado el presidente de EE.UU.

Trump contra el multilateralismo

Desde el mismo estrado, Donald Trump ha descartado acuerdos multilaterales como el que forma el APEC o Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que se retiró en enero, y ha apostado por tratados bilaterales que establezcan una relación "justa y recíproca", con cualquiera que quiera y cumpla las reglas.

"No entraremos en acuerdos grandes que nos tengan maniatados. Debemos asegurar que todo el mundo cumple las reglas, lo que ahora no todos hacen", ha manifestado Trump.

"Se han perdido muchas oportunidades para el beneficio mutuo porque hay gente en la que no se puede confiar, que no sigue las reglas. No podemos ni vamos a permitirlo más", ha añadido el gobernante.

Trump ha asegurado que en el pasado EE.UU. abrió su economía sin poner condiciones, pero que esta actitud no fue correspondida, y denunció que la Organización Mundial del Comercio admitió el ingreso de países que no han cumplido las normas de la institución.

Donald Trump durante su discurso en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico
Donald Trump durante su discurso en el Foro de Cooperación

Donald Trump durante su discurso en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico AFP FHOTO

La APEC, fundada en 1989, tiene como objetivo de establecer en 2020 una zona de libre comercio entre los 21 países miembros que la integran.

Los miembros de este bloque son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

El APEC suma el 59% del PIB mundial, el 49% del comercio global y un mercado de unos 2.850 millones de consumidores.