Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 22 a 24 de septiembre de 2017

Por
UNED - 22/09/17

Las huellas de Oxirrinco (redifusión)

La misión española en Egipto dirigida por Josep Padró se encarga de descubrir los restos de Oxirrinco, una antigua ciudad por donde pasaron varias culturas y en la que todas dejaron su huella. Gracias a la labor del equipo que allí trabaja, esta ciudad se ha convertido en uno de los yacimientos más importantes para los arqueólogos dedicados a la egiptología.

Participan:

Inmaculada Vivas Sainz, profesora de Historia del Arte UNED;

Esther Pons, conservadora del MAN y miembro de la excavación de Oxirrinco;

Josep Padró, director de la misión española en Oxirrinco.

Madri+d 247 (redifusión)

Esta semana Mi+dTV tratará sobre la inocuidad de las ondas electromagnéticas con las que convivimos; los nuevos estudios sobre la transmisión de los priones y la posibilidad de encontrar vida en una luna de Saturno.

*¿Sigue pensando que las ondas electromagnéticas habituales son perjudiciales para su salud? - Un riguroso trabajo científico fruto de la revisión de cerca de 350 estudios no puede ser más concluyente: la denominada alergia a las ondas electromagnéticas es una patología fantasma.

*La transmisión de los priones en el origen de las encefalopatías - Los priones son moléculas capaces de inducir en proteínas sanas un cambio de estructura hasta convertirlas en patogénicas.

*Lunas de Saturno como experimentos de vida - Saturno, el segundo planeta del sistema solar por tamaño, cuenta con más de 60 lunas que orbitan a su alrededor. Una de ellas, Encélado, encierra un gran secreto en su interior.

Participa:

José Antonio López Guerrero, director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

La red Gladio y España (redifusión)

Gladio es el nombre de una estructura secreta de la OTAN, también conocida como “Stay Behind”, prevista para actuar en caso de una invasión soviética de Europa durante la Guerra Fría. La red se estableció en varios países europeos y no fue hasta el año 1990 cuando se reveló su existencia de forma pública, a través de las declaraciones parlamentarias del primer ministro italiano Giulio Andreotti.

Participan:

Juan Avilés Farre, catedrático Historia Contemporánea UNED;

Daniele Ganser, historiador y autor de "Los ejércitos secretos de la OTAN";

Jaime Pastor Verdú, profesor Ciencia Política y de la Administración UNED;

Antonio Romero, ex diputado Izquierda Unida (1989-1995).