Enlaces accesibilidad

La Fiscalía se querellará contra Puigdemont y el Govern por convocar el 1-O

  • También se querellará contra los miembros de la Mesa por tramitar la ley
  • Se investigará las acciones para la organización del referéndum ilegal
  • Desde el Govern dicen que "no afecta nada" y que "seguirán adelante"

Por
La Fiscalía se querella contra todos los miembros del Govern y la mesa del parlament

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este jueves la presentación de dos querellas criminales, una contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de los miembros del Govern por firmar el decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1-O y otra contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de la ley del referéndum que permitió esa convocatoria.

Desde el Govern ya han respondido que la querella anunciada "no altera absolutamente para nada" los planes del Govern de celebrar el referéndum del 1 de octubre y ha dicho: "Vamos a seguir adelante". Así lo ha comunicado el conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull.

Ordena investigar las actuaciones relacionadas con el 1-O

El fiscal ha impartido, además, instrucciones a las fiscalías catalanas para que, con auxilio de los cuerpos de seguridad, investiguen las actuaciones dirigidas a la celebración del referéndum en Cataluña por ser constitutivas de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación "al menos".

Así lo ha anunciado Maza en una breve comparecencia sin preguntas en la sede de la Fiscalía General del Estado, en la que también ha avanzado que dará "las órdenes oportunas" para que la policía judicial "intervenga los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal".

Maza ha incidido en que la orden dada a las fiscalías catalanas se ha hecho "con pleno acuerdo del fiscal superior de Cataluña y de los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona".

Para realizar este seguimiento de los actos tendentes a la celebración del referéndum, los fiscales contarán -ha dicho- con el auxilio "de la policía judicial, Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra". En cuanto a las instrucciones para incautar los instrumentos que se usen para la consulta, ha detallado que esta intervención la hará la policía judicial.

"Las fiscalías de la Audiencia Nacional, ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Cuentas, y las fiscalías catalanas, seguirán actuando con firmeza, proporcionalidad, celeridad y con plena sujeción a la legalidad para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional", ha concluido Maza.

Querella contra la Mesa por tramitar la ley del referéndum

La Fiscalía Superior de Cataluña ya anunció este miércoles la presentación de una querella por desobediencia y prevaricación ante el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad contra la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa del Parlamento por tramitar la ley del referéndum para la consulta independentista del 1 de octubre.

En una sesión caótica y polémica, el Parlament admitió este miércoles debatir la ley del referéndum con la que pretenden dar amparo legal a la consulta.

Los miembros de la Mesa que votaron a favor de dicha admisión a trámite son los cuatro miembros de Junts pel Si (Carme Forcadell, Lluís Maria Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet) y el de Catalunya Si Que Es Pot (CSQEP), Joan Josep Nuet.