Enlaces accesibilidad

Grecia vuelve al mercado con su primera emisión de deuda a medio plazo desde 2014

  • Este martes venderá bonos a cinco años en una emisión sindicada
  • La rentabilidad de la deuda griega se encuentra en mínimos de 8 años

Por
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una reunión de su gabinete
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una reunión de su gabinete.

Grecia volverá a pedir prestado dinero a medio plazo a los mercados por primera vez en más de tres años. El país lanzará este martes una emisión de bonos con vencimiento a cinco años, ha anunciado el ministerio de Finanzas heleno en un comunicado publicado en la Bolsa de Atenas.

El país permanece al margen de los mercados internacionales de capitales desde que en abril de 2014 lograse colocar con éxito 3.000 millones de euros en bonos a cinco años. Precisamente, con la deuda emitida este martes se pretende reemplazar el papel vendido hace tres años al 4,95% de interés.

Desde 2014, el Tesoro del país solo vendía letras a tres y seis meses. Ahora, el Gobierno quiere ensayar el interés de los inversores y empezar a prepararse paulatinamente para la era postrescate, a partir de agosto de 2018, en que debería poder financiarse por sus propios medios.

Grecia ha contratado para sacar adelante esta emisión de deuda a cinco años a los bancos BNP, Bank of America Merrill Lynch, Citi, Deutsche Bank y HSBC.

Interés creciente por la deuda griega

Desde hace más de una semana, los medios griegos venían especulando con esta operación. En las últimas semanas responsables de las instituciones acreedoras habían destacado el progreso de Grecia, país que saldrá del Protocolo de Déficit Excesivo a propuesta de la Comisión Europea.

Además, la semana pasada, el FMI aprobó un principio de acuerdo para prestar unos 1.600 millones de euros al país, aunque el desembolso no se hará efectivo hasta que la institución reciba garantías del resto de países de la eurozona sobre las medidas adoptadas para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega.

En los mercados, mientras, el interés de los inversores por la deuda griega había aumentado en las últimas semanas. De hecho, el bono a diez años en el mercado secundario alcanzó la semana pasada su mínimo de los últimos ocho años, con un rendimiento a 5,26%, con la prima de riesgo en el entorno de los 480 puntos básicos.