Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy y Albert Rivera acuerdan empezar a negociar los Presupuestos de 2018

  • Han hablado del "desafío separatista" de Cataluña y el Brexit, entre otros temas
  • Rajoy y Rivera han mantenido un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa
  • El encuentro se produce un día antes de la reunión que Rivera mantendrá con Sánchez
Mariano Rajoy es felicitado por Albert Rivera tras ser investido presidente del Gobierno (Archivo)
RTVE.es / AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y han acordado que sus respectivos equipos negociadores empiecen a negociar cuanto antes el techo de gasto, la senda del déficit y los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Precisamente, Rivera ha condicionado el apoyo de su formación política al techo de gasto de 2018 a que el Gobierno baje los impuestos y reduzca los tramos más bajos del IRPF.

Rajoy y Rivera han mantenido un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa, que ha durado algo más de dos horas y en el que han hablado también del "desafío separatista" de Cataluña y el Brexit, entre otros tema.

También han comentado la necesidad de ahondar en la construcción de una Europa más fuerte y avanzar así hacia los Estados Unidos de Europa. Igualmente, han considerado que hay que utilizar el Brexit como una oportunidad para reforzar el proyecto europeo y combatir los nacionalismos y los populismos que consideran quieren destruir la UE.

También han comentado los asuntos tratados en el último Consejo Europeo y los acuerdos comerciales con otros países y regiones del mundo, justo en la semana en la que debe ratificarse en el Congreso el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, en el que el PSOE se va a abstener.

Por último, Rajoy y Rivera han abordado la amenaza del terrorismo yihadista, momento en el cual Rivera -según Ciudadanos- le ha trasladado la conveniencia de mejorar el Pacto contra el Terrorismo Yihadista en España.

El encuentro entre Rajoy y Rivera se produce en vísperas de que el presidente de Ciudadanos se reúna con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el mismo día en que Sánchez se ha entrevistado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para abrir una posible colaboración parlamentaria que desaloje al PP del Gobierno.