Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 2 a 4 de jun de 2017

Por
UNED - 02/06/17

Programa AVANSECAL

La Comunidad Autónoma de Madrid subvenciona un ambicioso proyecto de investigación dentro del área de Tecnologías Agroalimentarias que, desde una visión multidisciplinar, propone nuevos avances analíticos para la determinación de un número importante de esos compuestos y plantea la resolución de problemas e incertidumbres que puedan plantearse en las empresas relacionadas con la producción de alimentos.

El Consorcio está formado por 5 grupos de investigación consolidados de 4 instituciones diferentes entre las que se encuentra la UNED.

Participan:

Pilar Fernández Hernando, catedrática Química analítica UNED;

Marta Mesías García, titulada superior de investigación CSIC;

Belén Gómara, científica titular del CSIC;

Yolanda Madrid Albarrán, catedrática departamento Química analítica UCM;

Isabel Sierra, directora del Laboratorio de Electroquímica y Técnicas de Separación URJC;

Juan José Vaquero, director científico del Centro de Química Aplicada y Biotecnología UAH;

María Luisa Marina Alegre, catedrática Química analítica y coordinadora del programa AVANSECAL.

Madri+d 244

Esta semana Mi+dTV tratará sobre un nuevo concurso de literatura y ciencia promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d; una nueva teoría que implica a un virus común en el posible origen de la intolerancia al gluten y nuevas opciones de plantas modificadas genéticamente en la lucha contra el cáncer y la malaria.

*Si te gusta escribir y te gusta la ciencia… ¡Participa! - Si te gusta escribir y te gusta la ciencia, participa en el concurso de relatos convocado por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

*Un virus corriente como origen de la intolerancia al gluten - Un estudio reciente sugiere fuertemente que un virus aparentemente inocuo podría jugar un papel destacado como desencadenante de la celiaquía.

*Transgénicos en la lucha contra el cáncer y la malaria - Mediantes técnicas de biotecnología aplicadas a plantas se acaba de conseguir dos importantes logros en alimentación y lucha contra la malaria.

Participa:

José Antonio López Guerrero, director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Noticias. Día Mundial sin Tabaco. 31 de mayo

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyos objetivos son: señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud, fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo, e invitar a todos los fumadores del mundo a participar de un período de abstinencia de 24 horas.

Con Paul Ricoeur. Espacios de Interpelación: Tiempo. Dolor. Justicia. Relatos

Algunos de los más destacados pensadores de la escena filosófica actual convergen en la publicación del libro "Con Paul Ricoeur. Espacios de Interpelación: Tiempo. Dolor. Justicia. Relatos", un volumen que pretende seguir avanzando en el conocimiento del filósofo francés.

Participan:

Mª Teresa Oñate Zubía, catedrática Filosofía UNED;

Tomás Domingo Moratalla, profesor Filosofía Moral UCM.

Murillo: legado creativo y cultural

En el IV centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, el Ayuntamiento de Sevilla quiere conmemorar su vida y obra, reconocer su figura como embajador del talento y potencial de la ciudad. En este Año Murillo podremos ver diferentes exposiciones para las que se están restaurando cuadros cedidos por distintos museos europeos. Numerosos espectáculos de teatro, cine, música, danza… Conoceremos rincones y espacios donde el artista sevillano ha dejado su huella.

Participan:

Alicia Cámara Muñoz, profesora Historia del Arte UNED;

Javier Portús Pérez, jefe Pintura Española Museo del Prado;

Benito Navarrete, profesor Historia Universidad Alcalá de Henares.