Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 21 a 23 de abril de 2017

Por
UNED - 21/04/17

La red Gladio y España

Gladio es el nombre de una estructura secreta de la OTAN, también conocida como "Stay Behind", prevista para actuar en caso de una invasión soviética de Europa durante la Guerra Fría. La red se estableció en varios países europeos y no fue hasta el año 1990 cuando se reveló su existencia de forma pública, a través de las declaraciones parlamentarias del primer ministro italiano Giulio Andreotti.

Participan:

Juan Avilés Farre, catedrático Historia Contemporánea UNED;

Daniele Ganser, historiador y autor de "Los ejércitos secretos de la OTAN";

Jaime Pastor Verdú, profesor Ciencia Política y de la Administración UNED;

Antonio Romero, ex diputado Izquierda Unida (1989-1995).

Madri+d 241

Esta semana Mi+dTV tratará sobre el próximo Congreso Mundial sobre leishmaniasis; nuevas estructuras inorgánicas que imitan formas y estructuras del mundo orgánico, vivo y el bombardeo de la Luna con oxígeno terrestre.

*Congreso Mundial sobre leishmaniasis - España, país endémico para leishmaniasis, ha sido seleccionada como anfitriona del próximo Congreso Mundial de Leishmaniasis.

*Cuando el mundo orgánico e inorgánico se confunden - Los denominados biomorfos son unas estructuras de sílice y carbonato capaces de ensamblarse por sí mismos.

*Desde la Tierra a la Luna: viaje de una molécula de oxígeno - Desde el 69 y hasta 1972, una docena de astronautas se pasearon por la superficie lunar. Lo que no supieron estos astronautas era que, bajo sus pies, billones de partículas terrestres llegaron al satélite antes que ellos.

Participa:

José Antonio López Guerrero, director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Noticias. 90 Aniversario de la creación de la Ciudad Universitaria de Madrid

La Ciudad Universitaria de Madrid cumple 90 años. El programa conmemorativo se inició el día 30 de marzo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Participan:

Alejandro Tiana Ferrer, rector UNED;

Carlos Andradas Heranz, rector UCM;

Guillermo Cisneros, rector UPM.

La armadura de los últimos gigantes

Los fósiles encontrados en Lo Hueco en Cuenca, nos cuentan historias de gigantes, nos hablan de la fuerza del viento y el agua, del movimiento y dinamismo de nuestro planeta, nos hace seguir el rastro del camino que nos indica como hemos llegado a ser quien hoy somos.

Gracias a estos fósiles sabemos que los últimos dinosaurios que poblaron la Tierra, los saurópodos titanosaurios, presentaban una armadura dérmica, similar a la de los cocodrilos o armadillos. Esta coraza que cubre el dorso del animal, está compuesta de huesos incorporados en la piel llamados osteodermos.

Paleontólogos de la UNED han averiguado que además de su posible función defensiva, esta armadura cumplía una misión distinta, era empleada por las hembras como fuente de minerales para la formación de las cáscaras de los huevos.

Participan:

Francisco Javier Ortega Coloma paleontólogo, director del Grupo de Biología Evolutiva y profesor de Física Matemática y de Fluidos de la Facultad de Ciencias, UNED

Sonia Martínez Bueno ex alcaldesa de Fuentes (Cuenca)

Fátima Marcos Fernández conservadora restauradora Facultad de Bellas Artes, UCM

Daniel Vidal paleontólogo