Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 10, 11 y 12 de febrero de 2017

Por
UNED - 10/02/17

Tras los pasos de Alan Lomax: Zarzuela del Monte

El etnomusicólogo Alan Lomax visitó el pueblo segoviano de Zarzuela del Monte en octubre de 1952. Llegó y grabó 8 canciones. Los intérpretes fueron escogidos entre los mejores del pueblo. En el capítulo de hoy volvemos tras sus pasos para encontrar a los familiares de aquellos músicos y cantantes.

Canciones: "De la Coleccion Alan Lomax, en el American Folklife Center, Biblioteca de Congreso. Utilizado con permiso de la Association for Cultural Equity."

Tras los pasos de Alan Lomax: Vegas de Matute

Participan:

Carlos Porro, etnógrafo Fundación Joaquín Díaz;

Soledad Alonso, hermana de Baldomero Alonso;

Mariano Herranz, poeta y vecino de Zarzuela del Monte;

Goyo Dimas, dulzainero y sobrino de Sixto Montalvo;

Jorge Herrero García, profesor tutor de Antropología en el Centro Asociado de la UNED de Segovia;

Diego Barreno, dulzainero y bisnieto de Crescencio Antón;

José Luis Barreno, tamborilero y bisnieto de Crescencio Antón;

Mariano María, cantante.

Noticias. Tests Psicológicos en España: 1920-1970

Hacia el año 1920 comienza a surgir en España el interés por el diagnóstico psicológico y por el establecimiento de parámetros fiables que le confieran carácter científico. Es el año que da carta de origen a la muestra TESTS PSICOLÓGICOS EN ESPAÑA 1920-1970, acogida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, hasta el próximo 31 de Marzo. Una muestra itinerante, comisariada por las profesoras de psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Calonge y Ana María Calles, que invita a recorrer 50 años de historia de la psicología en España.

Participan:

Isabel Calonge Romano, Ana María Calles Donate, Miguel Ángel Carrasco Ortíz.

Noticias. Tebas. Los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto

La exposición Tebas: los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto nace a raíz de la celebración del V Congreso Ibérico de Egiptología, que tuvo lugar en Cuenca en marzo de 2015, en el seno de la Universidad de Castilla- La Mancha.

Dada la favorable acogida de este proyecto expositivo, compuesto por 34 paneles fotográficos, se ha convertirlo en una muestra itinerante a otras ciudades.

La profesora de la UNED, Inmaculada Vivas, organizadora de la exposición, debido al interés por difundir las investigaciones más recientes de la Egiptología, ofreció la exposición a la Biblioteca Central de la UNED y contribuir de esta manera al desarrollo de la divulgación científica en el ámbito universitario.

La exposición se podrá contemplar en el Vestíbulo de la Biblioteca Central de la UNED desde el 18 de enero al 24 de febrero.

Prehistoria. Tras las huellas de los primeros humanos

Sin duda, África es la Cuna de la Humanidad. Allí se encuentran los restos fósiles más antiguos descubiertos por los expertos. A través de un recorrido por la opinión de especialistas y de los datos fundamentales, descubrimos cuáles son los factores que influyeron en el desarrollo de la humanidad, desde los primeros primates que decidieron erguirse sobre dos patas a los primeros homo, capaces de manejar herramientas.

Participan:

José Manuel Maíllo Fernández, profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología UNED;

Manuel Santonja, investigador CENIEH;

Manuel Domínguez, profesor titular del departamento de Historia de la Universidad Complutense de Madrid;

Enrique Baquedano Pérez, director del Museo Arqueológico Regional de la CAM;

Ana Mateos, investigadora CENIEH;

Mª Dolores Garralda Benajes, profesora del departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid.