Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2016

Por

Tras los pasos de Alan Lomax: Vegas de Matute

En octubre de 1952, el folklorista norteamericano Alan Lomax llegaba al pueblo segoviano de Vegas de Matute para recopilar y grabar sus cantos populares. Acompañado de su ayudante, Jeannette Bell, y un gran magnetófono para discos de acetato, grabó 17 documentos sonoros hoy disponibles en la web de su archivo online.

Participan:

Jorge Herrero García, profesor tutor de Antropología en el Centro Asociado de la UNED de Segovia;

Carlos Porro, etnógrafo e investigador de la Fundación Joaquín Díaz;

Emilio Barreno Orejudo, cantante en las grabaciones de Alan Lomax;

Donato Useros Allas, cantante en las grabaciones de Alan Lomax;

Cesáreo Orejudo Pérez, cantante en las grabaciones de Alan Lomax;

Salomé Sanz Barreno, vecina de Vegas de Matute.

Noticias. El Frente Popular: Imágenes de la Sociedad Madrileña hace 80 años

El pasado 10 de noviembre, el rector de la UNED, Alejandro Tiana, inauguró en la Biblioteca Central, una exposición con el título EL FRENTE POPULAR: Imágenes de la Sociedad Madrileña hace 80 años. Como heredera de otra exposición que tuvo lugar hace cinco años en la Universidad Carlos III, los distintos paneles de la muestra, nos acercan a un clima social mucho más templado y afable que el transmitido por el discurso histórico dominante.

Participan:

Elodia Hernández, Biblioteca de la UNED;

Josefina Martínez, profesora Historia Contemporánea UNED;

Eduardo González, profesor Historia Contemporánea Universidad Carlos III.

Noticias. XVI Semana de la Ciencia Madrid. Los primeros pasos de la Humanidad

¿De dónde venimos? ¿Qué nos hizo humanos? Diversos especialistas se reúnen en torno a una mesa redonda con la intención de dar respuesta a éstas y otras preguntas relacionadas.

Participan:

José Manuel Maíllo Fernández, profesor contratado doctor del Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la UNED;

Julia Aramendi Picado, contratada predoctoral del programa FPU, del Departamento de Prehistoria de la UCM;

Lucía Cobo Sánchez, contratada predoctoral para personal investigador en formación del Departamento de Historia de la UCM.

Noticias. Apertura de Curso Académico 2016-2017 del Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios de la UNED

El Centro Madrid-I de mujeres de Alcalá de Henares ha sido elegido como escenario de la apertura de Curso Académico 2016-2017 del Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios de la UNED.

El acto contó con la presencia de Consuelo Vélaz de Medrano Ureta, vicerrectora de Estudiantes de la UNED; representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y del Ministerio del Interior.

Madri+d 233

Esta semana Mi+dTV tratará sobre los genes responsables del tamaño cerebral; un estudio sobre las causas últimas de la subnutrición y una posible futura vacuna universal contra la gripe.

-Seré tan cabezón como digan mis genes - Según publica la prestigiosa revista Nature Neuroscience, se acaban de identificar nuevos genes asociados al volumen del cerebro humano.

-Urge reducir la subnutrición en países en desarrollo - El hambre y la subnutrición son problemas persistentes que afectan a más de 800 millones de personas especialmente en los países en desarrollo.

-La futura vacuna universal contra la gripe - Un equipo internacional de científicos, con participación de la UCM, ha diseñado dos vacunas universales contra el virus de la gripe.

Participa:

José Antonio López Guerrero, director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Agujeros negros

Los agujeros negros, desde su predicción por la Teoría de la Relatividad General de Einstein, y aún hoy, se contemplan como algo misterioso, difícil de imaginar, que desafía a la inteligencia humana, pero existen. Algunos son monstruosamente grandes y permanecen ocultos en el centro de las galaxias. Su estudio podría resolver, para la física fundamental, la formulación del espacio-tiempo cuántico. En este programa se abordan algunos conceptos necesarios para comprender qué son los agujeros negros, como buscarlos y estudiarlos en el Cosmos, su comportamiento en la vida de las galaxias, y el papel fundamental que desempeñan para el desarrollo de los fundamentos de la Física.

Participan:

Montserrat Villar Martín. Astrofísica, experta en galaxias activas;

Álvaro Perea Covarrubias. Profesor Facultad de Ciencias UNED.