Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2016

Por

Merleau-Ponty: Oriente en Occidente

Profesor primeramente en la Universidad de Lyon y luego en la SorbonaMaurice Merleau-Ponty fue nombrado en 1952 titular de la cátedra de filosofía en el Colegio de Francia. Fue seguidor de la fenomenología de Husserl y filósofo de la existencia. Entre sus obras figuran: Fenomenología de la percepción, Sentido y sin sentido, La prosa del mundo, Signos, Lo visible y lo invisible.

Participan:

Mª Teresa Román López, profesora Filosofías Orientales UNED;

María del Carmen López Sáenz, profesora titular Filosofía UNED.

Madri+d 228

Esta semana Mi+dTV tratará sobre una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores; un compuesto presente en el té verde con posibles propiedades terapéuticas; y un nuevo proyecto para el desarrollo de aplicaciones móviles especiales para mayores.

-Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2016: Un año más, la Fundación madri+d lidera la organización de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid. Hablamos una actividad paneuropea de participación ciudadana que se celebra simultáneamente en 250 ciudades de cerca de 30 países.

-Té verde contra el síndrome de Down: Un compuesto presente en el té verde podría revertir parcialmente algunos de los síntomas del Síndrome de Down. El estudio, coliderado por Mara Dierssen, neurocientífica del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, ha sido publicado en The Lancet Neurology.

-Mobile Age, tecnología para los mayores: Investigadores de la UPM participan en Mobile Age, proyecto que combina tecnología móvil y datos abiertos para ayudar a la población de la tercera edad de toda Europa a diseñar aplicaciones centradas en sus necesidades y características.

Participa:

José Antonio López Guerrero, director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Economistas en primera persona. Roberto Reyero

En esta serie la UNED pretende dar visibilidad a los economistas, personas que no sólo trabajan con números para hacer dinero.

La vocación de servicio público también aflora entre los licenciados en Administración y Dirección de Empresas. Roberto Reyero ha desarrollado su trayectoria profesional como funcionario de Hacienda, convencido de que “sin estos ingresos no sería posible la sanidad, la educación ni cualquier otro servicio público y en general el estado del bienestar”.

Participan:

Roberto Reyero. Inspector de Hacienda. Subdirección de Planificación y Coordinación de la Agencia Tributaria;

Mauro Hernández, profesor titular de Historia Económica de la UNED y coordinador de la serie Economistas en primera persona.

"Ars Amandi": Filosofía del amor y la amistad

¿Qué dice la filosofía actual sobre el amor y la amistad? Para pensar en el amor, nos trasladamos a Ávila, una de las ciudades más bellas del mundo y Patrimonio de la Humanidad.

Participantes:

Mª Teresa Oñate Zubía, catedrática de Filosofía UNED;

Marco Antonio Hernández Nieto, coordinador del curso;

Ángel Gabilondo Pujol, catedrático de Metafísica UAM;

Félix Duque Pajuelo, catedrático emérito de Filosofía;

Jesús Zamora Bonilla, decano de la Facultad de Filosofía UNED.