Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 27, 28 y 29 de mayo de 2016

Por
UNED - 27/05/16

Más ciencia que ficción: Capítulo VI. Philip K. Dick. Cuestión de realidades

Philip K Dick es el protagonista del último capítulo de "Más ciencia que ficción". En esta entrega repasamos la vida y obra de un autor fascinante por su imaginación desbordante y por convertirse en un clásico de la ciencia ficción. Su característica prosa y sus temas más recurrentes le hacen único en su género, por original y por revolucionario.

Participan:

José Carpio Ibáñez, catedrático Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control UNED;

Jesús Zamora Bonilla, catedrático y profesor de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia UNED.

Noticias. Presentación Cursos de Verano 2016

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, presentó los Cursos de Verano de 2016.

acompañado por:

Javier Nistral Burón, subdirector general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria del Ministerio del Interior;

Consuelo Vélaz de Medrano Ureta, vicerrectora de Estudiantes;

Alfredo Albaizar Fernández, director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades de España;

Beatriz Rodrigo Moya, vicerrectora adjunta de Centros Asociados y directora de los Cursos de Verano de la UNED

Amelia Pérez Zabaleta, directora del Centro Asociado de Madrid

Madri+d 221

Esta semana Mi+dTV tratará sobre la influencia del ruido ambiental en el virtuosismo musical; una nueva aplicación para el estudio de las inundaciones y nuevos avances moleculares sobre la ataxia de Friedreich.

*El virtuosismo musical depende del ruido ambiental - Investigadores de la UCM, muestran cómo a la hora de procesar los estímulos acústicos, los sonidos del ambiente tienen un peso fundamental.

*Aplicaciones interactivas para estudiar las inundaciones - Investigadores de la UPM han participado en el desarrollo de Flood-up, una aplicación móvil para compartir información sobre las inundaciones y sus efectos.

*Tratamientos moleculares contra la ataxia de Friedreich - La ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria causada por mutaciones recesivas…

Noticias. Encuentro AIESAD 2016

Durante los días 6, 7 y 8 de julio, se celebrará en Madrid la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. La AIESAD reúne a las principales universidades a distancia y virtuales de España, de Portugal y de los países de lengua hispana y portuguesa de América. El encuentro va a estar centrado en tres fundamentales: la calidad, la innovación y la internacionalización.

Participa:

Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED.

La Contracultura

Los años 60 fueron el inicio de la era posmoderna. La década trajo consigo, entre otras cosas, furibundos ataques contra todo tipo de creencias. Asimismo, nuevas y viejas ideas con toques renovados penetraron en el diálogo público. Y poco a poco se inició una lucha sin cuartel contra la realidad social.

Theodore Roszak (1933-2011), historiador norteamericano y editor de la revista pacifista Peace News y cuyo libro El nacimiento de una Contracultura sigue siendo la mejor guía sobre el pensamiento vanguardista de la década de los 60, caracterizó a los acontecimientos de ese tiempo como una insurrección contra la cultura "tradicional", construida sobre "el mito de la conciencia objetiva" y un plan de crear una nueva cultura para reemplazarla. Entre los héroes de la contracultura, Roszak menciona a Timothy Leary y Alan Watts.

Participan:

Mª Teresa Román, profesora Filosofías Orientales UNED;

Jesús Callejo Cabo, investigador y escritor.