Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 13, 14 y 15 de mayo de 2016

Por
UNED - 13/05/16

Desmontando la energía. Cap.2: Petropolítica: Una atrofia de la gobernanza mundial

La abundancia o escasez de petróleo vienen generando indiscutibles relaciones de poder entre los estados importadores y exportadores desde hace décadas. La perspectiva que pone bajo la luz el pico del petróleo impacta de bruces con la independencia energética de las grandes potencias, cuestión vital para el mantenimiento de sus hegemonías.

Si entendemos por gobernanza el modo de regulación de las relaciones entre estado, sociedad, actores económicos y organismos internacionales, ésta se ha visto seriamente transformada por los avatares petroleros. Un ejemplo de ello es la frecuente utilización de las rentas del petróleo para ejercer medidas de presión desde el exterior, pero también desde el interior, de determinados gobiernos incómodos. Por otro lado, el declive de las reservas de petróleo hace del gas el segundo recurso en liza y convierte la construcción de oleoductos y gaseoductos en objetivos estratégicos de todo petro-estado. En esto consiste, a grandes rasgos, la petropolítica.

Participantes:

Ugo Bardi, profesor Universidad Florencia y Presidente ASPO Italia;

Luis González Reyes, miembro de Ecologistas en Acción;

Kjell Aleklett, catedrático de la Universidad de Uppsala (Suecia) y presidente ASPO Internacional;

Gail Tverberg, experta en temas de economía y Energía. Exeditora de The Oil Drum y creadora del Blog Our Finite World;

Antonio Turiel, investigador Científico CSIC, Creador del Blog The oil crash;

Gonzalo Escribano, profesor de Economía Aplicada UNED y Director del Programa de Energía, Real Instituto Elcano;

Mikael Höök, profesor asociado de la Universidad de Uppsala (Suecia) y secretario ASPO Internacional.

Madri+d 220

Esta semana Mi+dTV tratará sobre la nueva edición de los Premios de la Fundación madri+d; una nueva app para conocer los árboles de la Península Ibérica y Canarias y el estudio que asegura que muchas de las especies actuales en peligro de extinción no dejarán registro fósil.

*La Fundación madri+d convoca la undécima edición de sus Premios - La Fundación para el Conocimiento madri+d convoca la undécima edición de los Premios que llevan su nombre.

*Arbolapp: conozca a su árbol favorito - Arbolapp es una app creada por el CSIC gratuita que ha conseguido más de 200.000 descargas desde su lanzamiento a finales de 2014…

*Las especies en peligro de extinción no dejan registro fósil - Solo en los últimos 100 años el Hombre ha sido responsable directo de la desaparición de unas 500 especies de vertebrados.

Participa:

José Antonio López Guerrero, director de Cultura Científica del CMB Severo Ochoa.

Noticias. Gramática práctica del alemán para hispanohablantes

Se ha presentado el libro "Gramática práctica del alemán para hispanohablantes" en el que María Dolores Castrillo, profesora de la UNED, nos muestra las bases sobre las que se asienta la estructura gramatical de la lengua alemana.

Fermín Jiménez Landa. Grandes gestas del gesto mínimo

El último trabajo del artista Fermín Jiménez Landa, titulado "El mal de la taiga", nos servirá para acercarnos a su obra, un viaje inconcluso a través de paisajes sembrados de acciones tan lúcidas como lúdicas.

Participa:

Fermín Jiménez Landa, artista.