Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2016

Por
UNED - 29/04/16

Julia Margaret Cameron. La fotografía como arte

Julia Margaret Cameron, un nombre de mujer que marca un antes y un después en la historia de la fotografía. Esta artista victoriana del siglo XIX y nacida en Calcuta, creó un universo y un estilo propio que aspiraba, según sus propias palabras, a combinar "lo real y lo ideal, sin que la devoción por la poesía y la belleza sacrifique en nada la verdad".

La Fundación Mapfre de Madrid acoge una exposición con más de 100 fotografías de su obra que podrá visitarse hasta el 15 de mayo. En esta retrospectiva, podemos perdernos entre la languidez de las poses y la teatralidad de sus retratos, incluso ser capaces de ver más allá de su mirada.

Participan:

Amparo Serrano de Haro Soriano, profesora Historia del Arte UNED;

Rubén Osuna Guerrero, fotógrafo y profesor de Economía UNED;

Teresa Montiel Álvarez, fotohistoriadora y fotógrafa;

Pablo Jiménez Burillo, director del área de Cultura de Fundación MAPFRE.

Noticias: Día del Libro 2016. La materia de los sueños: Cervantes y Shakespeare (1616-2016)

Como cada año, la Biblioteca de la UNED ha celebrado el Día del Libro. El epicentro estaba constituido por una exposición organizada por la Facultad de Filología de la UNED y la Biblioteca, titulada LA MATERIA DE LOS SUEÑOS: CERVANTES Y SHAKESPEARE (1616-2016).

Participan:

Alejandro Tiana, rector UNED;

Julio Neira, decano Facultad Filología UNED;

Rocío Martínez, responsable Actividades Culturales UNED;

Cristina Fernández, Comisión Actividades Culturales Biblioteca UNED.

Noticias: José Romera Castillo. Presidente Asociación Internacional de teatro del siglo XXI

La Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI, ha nombrado presidente de la institución a José Romera Castillo, catedrático de Literatura Española de la UNED. El acto tuvo lugar en Estrasburgo el día 16 de marzo, en el marco del congreso sobre teatro hispánico en el siglo XXI.

Participa:

José Romera Castillo, catedrático de Literatura Española UNED.

Madri+d 219

Esta semana Mi+dTV tratará sobre un curioso estudio sobre el amor; otro sobre una tumba comunal megalítica y la creación de la aplicación informática PyramidalExplorer.

*Hasta que la muerte nos separe… o no - Desde la UCM nos llega un estudio más que curioso donde se analiza el amor romántico para ver si éste decae con el tiempo.

*Muy juntos en el Neolítico - Un estudio reciente examina la tumba comunal megalítica del Alto del Reinoso, en Burgos.

*Del cerebro computacional al físico - Científicos de las Universidades Politécnica y Rey Juan Carlos de Madrid, junto al CSIC ha creado PyramidalExplorer.

Participa:

José Antonio López Guerrero, director de Cultura Científica del CMB Severo Ochoa.

Rinaldo. Un nuevo reto operístico interdisciplinar a escena

Desde el Museo de Instrumentos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la profesora de la UNED, Pilar Lago, mantiene una conversación con Víctor Pliego, sobre la experiencia que ha supuesto poner en escena la ópera barroca Rinaldo, una de las obras fundamentales de Händel. Todo un reto teniendo en cuenta la dificultad y extensión de la obra, que es una mezcla perfecta de teatro, texto dramático y música.

Participa:

Pilar Lago Castro, profesora de Didáctica de la Música y Musicoterapia, UNED;

Víctor Pliego, catedrático de Historia de la Música.

.