EE.UU. asusta a las favoritas Argentina, Marruecos, Francia y España cuando el Mundial llega a su punto álgido, los cuartos
- Además de las favoritas, Colombia, México y Noruega apuestan por dar la sorpresa
- España - Colombia, Mundial sub-20 en directo, sábado a las 22:00 horas en Teledeporte y RTVE Play
El Mundial sub 20 llega a su recta final y ya solo quedan las ocho mejores selecciones del mundo, entre las que se encuentra la selección española de fútbol que dirige Paco Gallardo, que disputarán los cuartos de final en lo que se puede definir como el punto álgido del torneo.
España se medirá a Colombia, México a Argentina, Estados Unidos a Marruecos y Noruega a Francia, en unos cuartos donde el partido a seguir será que mide a estadounidenses y marroquíes.
Precisamente, Marruecos estaba encuadrada en el grupo C, junto a España y México; tres selecciones que se ha colado entre las ocho mejores, lo que refleja la dificultad que tenía ese cuadro.
El siguiente grupo en aportar más combinados ha sido el E, con Estados Unidos y Francia, otros dos equipos favoritos para alzarse con el título de campeón. También Colombia y Noruega han llegado hasta los cuartos procedentes del grupo F y son, a priori, dos de las ‘cenicientas’ de este penúltimo escalón previo a las semis.
Remata los cuartos Argentina, el único combinado sub 20 que sigue vivo del grupo D, tras la contundente derrota de Italia ante la sensación del torneo, EE.UU, que se impuso por un doloroso 3-0.
EE.UU., la revelación frente al sólido bloque marroquí
Y es que los pupilos del serbio Marko Mitrovic se han convertido en la gran sensación del Mundial sub 20 que se está disputando en Chile. El respeto y la condición de favorita se la está ganado a pulso; solo Sudáfrica fue capaz de ganarles en el último partido de la fase de grupos por 2-1. Antes, EE.UU. había vencido por 9-1 a Nueva Caledonia y por un contundente 3-0 a Francia. Mismo resultado con el que se deshicieron de los italianos en los octavos.
El combinado norteamericano lleva 16 goles a favor y solo tres en contra, dos de ellos se los hizo Sudáfrica. Además, uno de sus jugadores encabeza la tabla de máximos goleadores del torneo; Benjamin Cremaschi lleva ya cinco dianas y se ha convertido, de momento, en el ‘killer’ de la competición y en la joya de la corona del fútbol estadounidense.
Enfrente, EE.UU tendrá a Marruecos, junto con Argentina, la otra gran favorita para levantar la Copa del Mundo sub 20 que se disputará en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos el próximo 20 de octubre.
Los marroquíes están haciendo un gran torneo y tras derrotar a los españoles con solvencia en el primer partido de la primera fase por dos goles a cero, hicieron lo mismo con Brasil; solo México les dobló el brazo en el tercer partido del grupo. En los octavos, los futbolistas de Abdellah El Idrissi vencieron por 2-1 a Corea del Sur.
Argentina, la gran favorita
Peros sin duda, Argentina es la gran favorita para levantar su séptimo Mundial sub 20, algo que no ocurre desde el 2007, donde un joven Kun Agüero se llevó la Bota de Oro con seis tantos.
Los chicos de Diego Placente son los únicos que no han conocido la derrota hasta el momento en el torneo que se está celebrando en Chile. Su fase de grupos fue inmaculada, con tres victorias ante Cuba (3-1), Australia (4-1) e Italia (1-0). Luego llegaron los cuartos de final, donde golearon a Nigeria por 4-0.
Alejo Sarco celebra con Dylan Gorosito su gol ante Nigeria. AFP
Placente ha encontrado en la joven promesa de 19 años que milita en el Leverkusen, Alejo Sarco, a su gran ariete. El delantero suma cuatro goles y está a solo uno del actual líder, Cremaschi.
Argentina se mide a México en el segundo partido de los cuartos de final, rival que le sacó un empate a España en la fase de grupos y que eliminó a la anfitriona del Mundial por goleada (1-4).
La albiceleste no podrá descuidarse ante un rival duro y áspero que pelea cada balón y que nunca da un partido por perdido. Una piedra de toque en el camino para consolidarse como la gran favorita.
España y Francia, las candidatas que no hacen ruido
España y Francia son las otras selecciones que se han colado en los cuartos de final y que entran entre las candidatas a alzar el Mundial. El camino de ambos está siendo como un espejo.
Tanto la Rojita como los ‘minibleus’ están yendo de menos a más y forjándose como dos equipos sólidos que se van asentando conforme avance el torneo.
Los pupilos de Paco Gallardo comenzaron el campeonato con una derrota ante Marruecos (2-0) y un inesperado empate ante México (2-2) en la segunda jornada que les puso contra las cuerdas de cara al tercer partido de la primera fase, donde se iban a jugar su futuro, nada más y nada menos, que ante Brasil, la pentacampeona del Mundo sub 20.
El duelo ante la ‘canarinha’ fue el punto de inflexión de los españoles, donde se impusieron por 1-0 para colarse como una de las mejores terceras clasificadas de la fase de grupos, gracias al golazo de Iker Bravo.
Es el mismo resultado que la Rojita logró en los octavos ante Ucrania con el solitario gol de Pablo García. Ahora, España se medirá a Colombia en otro difícil duelo para intentar sacar billete a las semifinales.
Los franceses han seguido la estela de sus homólogos del sur. También se clasificaron como uno de los mejores terceros de la primera fase, y dejar apeado del camino a Japón por 1-0, que llegaba al enfrentamiento inmaculado y con pleno de victorias, con siete goles a favor y cero en contra.
Ahora, los chicos de Bernard Diomède se postulan como favoritos para estar en las semis. Se miden en octavos a Noruega y es, a priori, uno de los rivales más asequibles, si se puede definir así, que quedan aún con vida en el Mundial de Chile sub 20.