Así es Colombia, una selección que sueña a lo grande se interpone en el camino de España en el Mundial sub-20
- La selección cafetera logró el pase a cuartos gracias al despertar de su goleador estrella Néiser Villarreal
- España - Colombia, Mundial sub-20 en directo, sábado a las 22:00 horas en Teledeporte y RTVE Play
La selección española sub-20 se enfrentará este sábado a Colombia en cuartos de final del Mundial de Chile. El combinado sudamericano logró su pase este martes, un día después de La Rojita, tras vencer a una combativa Sudáfrica en su partido de octavos en Talca.
Colombia se clasificó a octavos como líder de su grupo, pero con una sola victoria y dos empates. Una de las razones de esos resultados fue su crisis de efectividad: dos goles de 41 remates a portería.
Los pupilos de César Torres se presentaron como un combinado ofensivo, pero en fase de grupos destacaron por su solidez defensiva con un solo gol encajado en el empate frente a Nigeria (1-1). Uno de esos 'culpables' fue el portero Jordan García, quien también contribuyó con sus paradas a contener a Sudáfrica en octavos.
Los goles en esa fase de grupos llegaron por obra del centrocampista Kéner González y del extremo Óscar Perea. El primero es un jugador de los considerados 'box to box', fundamental en el equilibrio del juego colombiano.
Perea es un extremo desequilibrante y con capacidad de desborde, además de tener gol como ya demostró en fase de grupos. Pero la selección cafetera andaba huérfana de gol hasta los octavos de final. El otro extremo Canchimbo abrió el marcador frente a los Sudafricanos, pero los 'bafana bafana' lograron empatar.
Villarreal, fan de Neymar Jr.
Faltaba un actor fundamental por aparecer. El delantero centro Néiser Villarreal fue suplente en el debut y se quedó inédito en los dos partidos siguientes. Tenía que explotar y el técnico Torres le dio la confianza que necesitaba en octavos.
Con el 21 a la espalda y el nombre de 'Ney' en honor a su ídolo, Neymar Jr., el delantero se desató con un doblete frente a los sudafricanos. Una victoria que les dio no sólo el pase a cuartos, sino la moral para aspirar a algo más grande.
Torres encontró la tecla que le faltaba con el 'tridente' que alineó en octavos: Perea, Ney y Canchimbo. Además de su aportación ofensiva, el 'profesor' valoró su trabajo constante en la presión sobre el rival.
Los dos primeros ya militan en categoría absoluta en sus clubes, uno en el Estrasburgo francés y otro en Millonarios de Bogotá, pero pretendido por el Cruzeiro brasileño. Con su partido lanzaron una advertencia a sus rivales, en concreto a España, con quien tienen cuentas pendientes de la semifinal de 2003.