Enlaces accesibilidad

Paula Blasi y Paula Ostiz: las grandes promesas españolas del ciclismo se lucen en Ruanda

  • Las dos jóvenes corredoras han brillado y han logrado sendas medallas en el Mundial
  • Sigue el Mundial de ciclismo en carretera en directo hasta el domingo en Teledeporte y RTVE Play
Fotocomposición con Paula Blasi (izquierda) y Palula Ostiz posando con sus medallas en el Mudial de ciclismo de Ruanda
Paula Blasi y Palula Ostiz, medallistas en el Mudial de ciclismo de Ruanda RTVE.es / AFP / RFEC

El ciclismo español tiene poderosos motivos para la esperanza, al menos en categoría femenina; y los dos principales se llaman igual: son Paula Ostiz y Paula Blasi, las dos corredoras que se han subido al podio en las primeras jornadas de los Mundiales de Ruanda 2025.

Blasi lo han conseguido este jueves, en la prueba en línea sub-23, donde ha mostrado mucha fortaleza física y mental para desenvolverse en los momentos decisivos de la prueba disputada en el duro circuito de Kigali.

Paula Blasi, medalla de bronce en el mundial de ciclismo sub23 de Kigali (Ruanda)

"He pecado muchas veces de generosa. Quería aguantar, que me ha costado mucho... pero sabía que si cerraba el hueco la medalla seguro que no estaba", ha explicado la corredora catalana tras recibir la medalla de bronce.

Blasi ha afrontado la carrera con muy buenas piernas y con sangre fría en el último repecho, cuando estaba en el grupo que perseguía al trío de cabeza, una de las cuales se estaba quedando. "Ahí he mirado a (la canadiense) Isabella (Holgrem) y a (la italiana Eleonora) Ciabocco, que creo que no sabía quien iba a su rueda. Cuando he visto que estaba echando mano a (la francesa Marion) Bunel, sabía que Ciabocco tenía un buen final, pero he cerrado los ojos y he apretado hasta el final. Y cuando he cruzado la meta me he dicho: si solo iban dos por delante. Y ahí ha sido", ha relatado la ciclista del UAE eufórica.

Con 22 años, y en la que ha sido únicamente su segunda temporada dedicada solo al ciclismo --antes hacía duatlón--, Blasi ha logrado ya un puñado de éxitos. En concreto, tres triunfos en clásicas en Francia e Italia antes de lograr su primera victoria en una prueba de la máxima categoría (WorldTour) como el Tour de Romandía el pasado agosto. Y ahora este podio con el que España ha sumado su segunda medalla en Ruanda después de la que logró Paula Ostiz en la prueba contrarreloj junior femenina.

Ostiz apunta al oro tras su segunda plata

En su caso fue plata en esta disciplina contra el crono. Para la navarra, de 18 años, era su segunda medalla en un Mundial, después del subcampeonato del año pasado en la prueba de fondo. Y la cuenta puede que no se quede aquí antes de pasar de categoría, porque Ostiz tiene ambición de cara a la nueva edición de la carrera en línea.

"En la Watersley Ladies Challenge ya demostramos que tenemos un buen equipo. Todas están muy fuertes y me van a ayudar. Espero conseguirlo el sábado", declaró la corredora en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Ciclismo tras la prueba contra el crono.

Ostiz hacía alusión a la prueba de la Copa de Naciones que ganó en julio al frente del equipo español, que copó las cuatro primeras posiciones en la última etapa en Países Bajos. Eso fue, curiosamente, el mismo día que Mavi García logró el triunfo en la segunda etapa del Tour de Francia femenino, la primera victoria española desde la refundación de la carrera.

Fue también el triunfo más importante de la mejor corredora nacional de la última década, que a los 41 años ha vivido en primera persona la gran transformación de este deporte en la categoría femenina. Ahora, el relevo parece garantizado.