Mavi García consigue su mayor victoria a los 41 años al culminar una escapada en el Tour
- La española ha atacado a falta de 11 km y ha burlado el marcaje de las favoritas en la segunda etapa
- Sigue el Tour de Francia femenino en directo en RTVE Play hasta el 3 de agosto
La española Mavi García (Jayco) ha logrado su mayor victoria como ciclista con 41 años al ganar la segunda etapa del Tour de Francia femenino 2025.
Con este triunfo, la cinco veces campeona nacional se ha convertido además en la ciclista más veterana en levantar los brazos en esta gran carrera (al menos en su formato actual desde 2022).
García ha culminado este domingo en Quimper (norte de Francia) una escapada en solitario tras atacar a falta de casi 11 kilómetros para la meta y burlar el marcaje de las favoritas en el circuito final.
La corredora de Jayco, que se cayó en la primera etapa, ha demostrado su capacidad de recuperación y de concentración para aprovechar la oportunidad en un recorrido rompepiernas que incluía cuatro cotas en 110 km.
El pelotón, encabezado por la sprinter neerlandesa Lorena Wiebes (SD Worx), ha llegado a tres segundos, aunque García ha tenido el tiempo suficiente para saborear su éxito después de muchos años de carrera en los que las mujeres apenas tenían medios para dedicarse a este deporte. Según la web especializada procyclingstats.com, esta es la 17ª victoria de la balear en la élite.
Una larga carrera
En la entrevista nada más acabar la etapa, Mavi García ha dicho que después de una época difícil estaba meditando sobre su futuro. "Hacía mucho que tenía esta sensación tan bonita. Esto me da vida", ha declarado, abriendo la puerta a seguir una temporada más como profesional.
Tras esta jornada, la nueva líder del Tour de Francia 2025 es Kimberley Le Court, la ciclista de Mauricio del equipo AG Insurance, que este domingo ha quedado tercera y que ha empatado a tiempos en la clasificación general gracias a las bonificaciones con la neerlandesa Marianne Vos (Visma), que ganó la víspera.
La anterior victoria de una española en una de las versiones precedentes del Tour femenino, la Grande Boucle Féminine Internationale, se remonta al año 2003, cuando Joane Somarriba se proclamó campeona.