Evenepoel oposita a ser el mejor contrarrelojista de la historia tras su exhibición en el Mundial
- El belga se convierte en el tercer ciclista tras Tony Martin y Michael Rogers en ganar tres Mundiales CRI consecutivos
- Se queda a un triunfo de los cuatro títulos absolutos en contrarreloj de Martin y Fabian Cancellara
Fabian Cancellara, Tony Martin, Miguel Induráin y desde este domingo Remco Evenepoel. El ciclista belga entra en el olimpo de los grandes contrarrelojistas en la historia del ciclismo tras conquistar su tercer maillot arcoíris en contrarreloj de forma consecutiva, algo que hasta el momento solo habían logrado Tony Martin y el australiano Michael Rogers.
Evenepoel se sitúa también a solo un título de los cuatro conquistados por el suizo Fabian Cancellara y Tony Martin, récord absoluto en la cita más importante de la modalidad a lo largo de la temporada.
Y lo más importante es que no solo ha sido una exhibición en lo que a importancia en su palmarés se refiere, sino en la forma en que lo ha logrado este domingo.
El doblaje a Pogacar: una imagen para la historia
Una de las imágenes de la temporada y de la historia de las contrarrelojes, a la altura de aquellas cronos de Induráin en Luxemburgo y Bergerac será la del momento en el que Remco Evenepoel superó a toda una leyenda en activo de este deporte como Tadej Pogacar, quien finalmente terminó cuarto, en el empedrado final por las calles de Kigali.
Los más jóvenes del lugar no recuerdan una imagen igual en lo que a batalla por una contrarreloj se refiere, y más teniendo en cuenta que aquellas batallas contra el cronómetro en los años 90 superaban holgadamente los 60 kilómetros por los apenas 40 que tuvieron que afrontar los corredores en esta contrarreloj élite del Mundial de Ruanda.
Las diferencias entre el primer clasificado, Remco Evenepoel, y el tercer clasificado, Ilan Van Wilder, nunca había sido tan extensa en una contrarreloj de los Campeonatos del Mundo. En este caso fueron 2 minutos y 36 segundos los que logró el pequeño caníbal sobre su compatriota, lo que prueba el calibre de la exhibición del belga en la primera jornada de estos Mundiales.
También para ver unas diferencias tan grandes entre el primer clasificado y el hombre que cierra el Top-10, el suizo Stefan Küng, hay que remontarse hasta el segundo Mundial contrarreloj de la historia en 1995, cuando un tal Miguel Induráin sacó el rodillo en Duitama (Colombia) para vestirse con el maillot arcoíris de la disciplina.
En busca del hito de los dos arcoíris
Fue precisamente Miguel Induráin quien más cerca se ha quedado de lograr los dos maillots como campeón del mundo en una misma edición en aquella cita de Colombia. El ciclista navarro finalizó segundo en la prueba en línea tras sufrir un pinchazo que acabó dándole el triunfo a su compatriota Abraham Olano.
Este 28 de septiembre Remco Evenepoel volverá a medirse con Tadej Pogacar, actual portador del maillot arcoíris, en busca de su segundo Mundial en la ruta, lo que además le haría convertirse en el ciclista con más entorchados absolutos sin distinguir entre contrarreloj y línea, superando los cuatro que tiene el propio ciclista belga junto a Tony Martin y Fabian Cancellara, en este caso ambos con cuatro en la lucha contra el cronómetro.
Lo que está claro es que la exhibición de Evenepoel quedará en los libros de historia tras vencer por aplastamiento a uno de los mejores ciclistas de la historia de este deporte como Tadej Pogacar, en una actuación que, por fondo y forma, puede ser considerada como la más insultante en un Campeonato del Mundo de contrarreloj individual.