Enlaces accesibilidad

El Tour de Francia alimenta las esperanzas de las ciclistas españolas

  • Tras el triunfo de Mavi García, corredoras como Usoa Ostolaza o Sara Martín también buscan su oportunidad
  • Sigue el Tour de Francia femenino 2025 en directo hasta el 3 de agosto en RTVE Play
Mavi García, ganadora de la segunda etapa del Tour de Francia femenino 2025
Mavi García, cinco veces campeona de España y ganadora de la 2ª etapa del Tour 2025 AP Photo/Mathieu Pattier

La victoria de etapa de Mavi García en el Tour femenino, el mayor escaparate del ciclismo en el mundo, ha alimentado las esperanzas de ver a más corredoras españolas codearse con la élite internacional de este deporte.

García logró este domingo, a los 41 años, el triunfo más importante de su carrera. En este tiempo, la balear ha vivido en primera persona la profesionalización del ciclismo practicado por mujeres con el Tour precisamente como un símbolo. Y es que después de muchos avatares y penurias, la competición fue relanzada en 2022 por ASO, la misma empresa que organiza la prueba masculina, con lo que ha multiplicado su visibilidad.

En la segunda etapa de esta edición del Tour de Francia, Mavi García, que milita en el equipo Liv, demostró su experiencia y su visión de carrera para burlar el marcaje de las favoritas y sorprender al pelotón con un ataque a falta de 11 km que le permitió llegar en solitario a la meta.

La cinco veces campeona de España ha sido la gran referencia del ciclismo patrio en las últimas temporadas. Pero esta temporada vienen pisando fuerte otras corredoras, aunque en el Tour son muy pocas más las que compiten.

En total solo hay siete españolas. Y justo al día siguiente del triunfo de García, la corredora de Movistar Sara Martín (26 años) intentó emularla metiéndose en la escapada del día. En esa ocasión la fuga fue neutralizada, pero el pabellón español volvió a lucir; literalmente, porque la arandina es la flamante ganadora del campeona nacional.

Y este martes, Alicia González (30), que milita en la modesta formación francesa St Michel, se metió en el sprint de la cuarta etapa y quedó en un meritorio noveno puesto ante las mejores velocistas del mundo.

Ostolaza, la corredora del presente

Las otras cuatro españolas que participan en el Tour son del Laboral Kutxa. El equipo vasco ha llevado a la ronda gala a sus dos mejores bazas, la veterana Ane Santesteban (33) y la que probablemente ha sido la mejor corredora española de las dos últimas temporadas, Usoa Ostolaza (27).

Ostolaza ha logrado cuatro victorias en 2025 en el Tour de El Salvador y el Tour de los Pirineos y peleó hasta la última jornada por la clasificación de la montaña en el Giro. Eso sí, la guipuzcoana llega cargada de competiciones en el primer año de la formación de la Fundación Euskadi como ProTeam.

Sin contrarreloj en el recorrido, las opciones de esta escaladora de hacer una buena clasificación general aumentan en una carrera donde espera también con la ayuda de las debutantes Idoia Eraso (23) y Alba Teruel (28) como compañeras de equipo.

Ostiz y Blasi dan el salto

El mismo día que Mavi García levantó los brazos en el Tour, España celebró otro gran triunfo de sus corredoras en categoría junior en Países Bajos. De forma extraordinaria, Alejandra Neira, Paula Ostiz, Irati Aranguren y Lidia Castro coparon las cuatro primeras posiciones en la última etapa de la Watersley Ladies Challenge y la propia Ostiz (18) ganó la general de esta prueba de la Copa de las Naciones.

Ostiz se dio a conocer la temporada pasada al quedar subcampeona del mundo junior y ahora, tras formarse en el Cafés Baque, ha fichado por Movistar, el único equipo español con la máxima categoría femenina, Women's World Team.

Para acabar hay que citar también a otra Paula, Paula Blasi, que con 22 años y después de destacar como duatleta --como Mavi García--, ha dado también en esta campaña el salto a la élite y ha pasado al primer equipo del UAE.