Enlaces accesibilidad

Jay Vine suma en Larra/Belagua su segundo triunfo de etapa; Vingegaard, nuevo líder

La Vuelta 2025: Final de la etapa 10
Felipe Fernández
Felipe Fernández

La Vuelta a España 2025 sigue protagonizada por el equipo UAE. Jay Vine ha sumado en Larra Belagua su segundo triunfo de etapa, un nuevo triunfo para el equipo más protagonista de esta carrera, el UAE.

Resumen de la etapa 10 de la Vuelta a España 2025

En un día sacudido aún por el terremoto que originó Juan Ayuso en la estructura, el líder de la montaña fue el más fuerte de entre los fugados y ha dejado sin éxito la valentía y el coraje de Pablo Castrillo (Movistar).

Juan Ayuso: "Me hubiera gustado terminar bien con el equipo, pero parece una dictadura"

El protagonismo del equipo UAE es lo único que puede ensombrecer la maniobra de Jonas Vingegaard y su Visma. El danés se viste de rojo de líder y saldrá en Bilbao para tratar de contener las sucesivas emboscadas.

Etapa rapidísima desde el arranque

La décima etapa, la primera tras el descanso ha sido una etapa de una velocidad media muy alta debido a lo difícil que resultó el que se formara la fuga. En las diferentes escaramuzas, se vio como Jonas Vingegaard, acompañado de su compañero Campenaerts, puso contra las cuerdas a sus rivales cuando se fugó en un pequeño grupo a 80 kilómetros para la meta.

Finalmente, a poco más de 70km para la meta, se formó una escapada de hasta 29 componentes. Entraron todos aquellos que no amenazaban al Barhain y al liderato del noruego Traeen.

Antes de que se formara la fuga hubo que lamentar la caída y el posterior abandono de Raúl García Pierna (Arkea).

En las rampas del Alto de las Coronas, el Movistar —había filtrado hasta tres corredores en la fuga— movió la carrera con el ataque en solitario de Javier Romo. El corredor telefónico coronó en cabeza y en solitario, pero en el descenso le alcanzaron el ramillete de los que mejores piernas llevaban en la fuga: Jay Vine (UAE), Pablo Castrillo (Movistar), Abel Balderstone (Caja Rural), Xabier Mikel Azparren (Q36.5), Archie Ryan (EF), Julien Bernard (Lidl-Trek), Nicola Conci (Astana), Alex Segaert (Lotto) y Kevin Vermaerke (Picnic).

Los últimos 30 kilómetros, por tanto, fueron un bonito pulso entre la fuga de la fuga, los perseguidores y el pelotón. En juego estaban la victoria de etapa para los de adelante y el jersey rojo de líder por detrás. El belga Louis Vervaeke (Soudal) tenía el liderato a poco más de cuatro minutos. Sin embargo, el trabajo de los Barhain contuvo las diferencias y no permitió que las distancias pasaran de los tres minutos.

Pablo Castrillo roza la victoria

Segaert saltó en solitario antes de la ascensión final. Llegó a abrir un hueco de casi un minuto. En cuanto empezaron las rampas, Jay Vine puso un nivel de carrera tan alto que todos sufrieron a su rueda, las opciones de Segaert se esfumaban.

Emulando sus heroicas victorias del año pasado, Pablo Castrillo desafió a todos saltando en cabeza. Mientras, en el pelotón, los UAE tensaban la carrera para tantear a Vingegaard, un movimiento que castigó al líder Traeen a las primeras de cambio.

El agonístico pedaleo de Pablo Castrillo se vio superado por la exuberancia de Jay Vine bajo la pancarta de cinco kilómetros para la meta. Su esfuerzo se hacía igual de estéril que el del líder para mantener el rojo.

Vine triunfó en solitario y por detrás el grupo de favoritos granjeó el maillot rojo para Vingegaard. Aventaja ahora a Træen en 26'', a Almeida en 38'', a Pidcock en 58'' y a Felix Gall en 2'03''.

Este miércoles se disputa la undécima etapa con salida y llegada en Bilbao, con un recorrido de 175,3 kilómetros. Se podrá seguir completa en RTVE desde las 13:15h.