Mondo Duplantis bate el récord del mundo de Pértiga por 13ª vez y se queda a un centímetro de los 6.30
- El sueco ha superado el listón situado en 6.29 metros al segundo intento en el István Gyulai Memorial de Budapest
- Es su decimotercer récord del mundo en poco más de cinco años, desde que estableciera 6.17 en 2020
Menos de dos meses ha durado el ya extinto récord del mundo de Pértiga por que Armand "Mondo" Duplantis lo ha vuelto a hacer. En uno de los mítines más prestigiosos del verano como es el István Gyulai Memorial de Budapest, Duplantis ha vuelto a batir su propia plusmarca mundial estableciéndola en 6.29 metros, a tan solo uno de la barrera imaginaria de los 6.30 y que parecía algo extraterrestre antes de la entrada en escena de este prodigio sueco allá por 2020.
Hace poco más de cinco años batió su primer récord del mundo en Torun, Polonia, cuando saltó 6.17 y batió la plusmarca de Lavillenie, establecida en 6.16m en 2014 y que sirvió para batir el anterior récord de Bubka, establecido en 1994.
El saltador escandinavo, de 25 años y que regresaba al escenario de su triunfo en el Mundial de 2023, respondió a la presión durante su duelo con el griego Emmanouil Karalis, después de que ambos consiguieran saltar los 6,02 metros en sus primeros intentos.
Finalmente, Karalis se retiró después de dos fallos en 6,11 metros, mientras que Duplantis logró superar esa altura para añadir un centímetro al récord que estableció al ganar el título mundial en este estadio en 2023.
Con la victoria asegurada, Duplantis subió el listón a 6,29 metros, un centímetro más que la plusmarca mundial lograda en Estocolmo en el mes de junio, y lo superó en su segundo intento.