La Copa del Rey de tenis celebra su 100ª edición en Huelva con un Davidovich-Medvedev y un Badosa-Bouzas
- El torneo más antiguo de España está organizado por el Real Club Recreativo, el 'Decano' del deporte
- Badosa - Bouzas en directo, sábado 18:30 horas; Davidovich - Medvedev, 21:00 horas en Teledeporte y RTVE Play
Este fin de semana se celebra en Huelva un centenario muy especial: el de la Copa del Rey de Tenis. El Real Club Recreativo onubense, el decano del fútbol español lo es también del tenis, puesto que dedicó su actividad a ambos deportes desde su fundación. Y desde 1912 organiza el que se considera el torneo de tenis más antiguo de España, la Copa del Rey, que además desde 2023 tiene edición femenina con la Copa de la Reina.
Ha pasado más de un siglo desde su primera edición y ha tenido varias interrupciones, pero en este 2025 la Copa del Rey celebra 100 ediciones. En su palmarés figuran nombres ilustres y que no necesitan presentación, como el de Rafa Nadal o Carlos Moyá, entre otros. Entre 2016 y 2019 tuvo cuatro años de oficialidad en que fue incluido en el cuadro de la ITF como challenger y en 2020 volvió a ser de exhibición.
Desde 2023 cuenta con una categoría femenina, con la española Rebeka Masarova y la polaca Magda Linette como primeras 'reinas'. En el cuadro masculino repite en esta edición el malagueño Alejandro Davidovich, bicampeón en 2021 y 2022, que este año tendrá como rival al ruso Daniil Medvedev, números 27 y 9 del ranking respectivamente. En un principio estaba previsto que su rival fuera el griego Stefanos Tsitsipas, pero ha sido baja de última hora por unas molestias de espalda.
El balance es de 1-4 a favor del ruso en sus enfrentamientos precedentes, pero Davidovich tratará de hacer valer su experiencia en el torneo. Su final será a las 21:00 horas del sábado y podrá verse en directo por Teledeporte y RTVE Play.
Antes, a las 18:30 horas, está programada la final de la Copa de la Reina, que en esta tercera edición contará con un duelo nacional entre Paula Badosa y Jessica Bouzas. La gallega se ha impuesto en el único precedente entre las dos, disputado en el Mutua Madrid Open de 2024.
Por su parte, la gerundense y novena raqueta mundial reaparece en las pistas después de verse obligada a retirarse en el Abierto de Berlín debido a sus problemas de espalda. Será la ocasión de probarse ante una rival, nº 62 del ranking WTA, que conoce bien tras compartir equipo en más de una ocasión en la Billie Jean King's Cup y que viene de alcanzar los octavos de final en Wimbledon.